Miércoles de cine: El corazón delator

Esta obra está basada en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe
24 Ago 2022
Basada en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe, esta obra nos presenta el testimonio de un joven atormentado y nervioso que confiesa un terrible crimen cometido en su casa. El relato transcurre en una atmósfera lúgubre que nos lleva al siglo XIX, época en la cual fue publicado este cuento.

En el marco del Día del Niño y la Niña, este mes la cartelera de cine estará dedicada a relevar trabajos audiovisuales realizados y protagonizados por niños, niñas y jóvenes de Chiloé y su territorio histórico. Esto con motivo de visibilizar su mirada y experiencia entorno a nuestro territorio y su patrimonio.

Este ciclo es posible gracias a la colaboración del Festival Internacional de Teatro Itinerante Por Chiloé Profundo, Fitich, festival que este año realizará su versión número 21 del 1 al 31 de octubre. Los registros son obras de niños, niñas y jóvenes presentar son fruto del concurso "El teatro en tus manos" que se realizó en pandemia, los años 2020 y 2021. La mayoría de las obras concursaron con una primera versión de su trabajo el año 2020 y que tras un proceso de formación, junto a destacados artistas nacionales, lograron desarrollar una nueva versión de la obra en 2021.

Proceso de formación

El año 2020 CapaNegra realizó la primera versión del concurso «El teatro en tus manos» del cual 20 obras todas dentro de la Región de Los Lagos resultaron premiadas, tanto por contenido como por votación popular. En 2021, Fitich «Sin Fronteras» desarrolla a través de capacitaciones y talleres un proceso de formación con 11 ganadores del 1° concurso.

Estos concursantes del año 2020, decidieron sumarse a una fase de perfeccionamiento con CapaNegra y destacados profesionales del mundo de las artes escénicas y el teatro. De esta manera, participaron en clases y reuniones vía remota, en modalidad grupal. Sesiones que fueron lideradas por las actrices Aline Kuppenheim, Camila Landon (Oani Teatro), Carmen Gloria Sánchez y el actor Gonzalo Ruiz (Compañía PerroBufo), Roberto Poblete y Martín Erazo (Este último de la compañía La Patogallina).

Fuente: Fitich.cl

El corazón delator

Esta obra está basada en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe, El corazón delator. La obra transcurre a partir del diálogo entre Edgar, el protagonista, y una doctora que toma nota de su testimonio y va indagando en la historia del asesinato de un anciano con el que convivía Edgar. El relato del protagonista nos muestra una mente perturbada y atormentada por el ojo del anciano al que cuidaba. El registro se desarrolla en una atmósfera lúgubre y ambientada en el siglo XIX, época en la que fue publicado este cuento.

"Si bien en el cuento original, no aparecen mas personajes que el viejo y los policías, en nuestra obra quisimos agregar a una terapeuta, a quien Edgar, el personaje principal, le relatara la historia, la misma que nos es relatada en el cuento, pero en este caso, lo veremos en flash backs, mas específicamente, nos adentraremos por los recuerdos de Edgar."

Fuente: Fitich

Creadora: Francisca Denisse Vargas Martínez,  Maite Vargas y Cristofer Lagos
Comuna: Castro
Profes: Martín Erazo