Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: El Duelo

Demetrio (Jorge Loncón) e Ildefonso ( José Arel), protagonistas de la película
Cine y vídeo
Ciclo
02 Nov 2022
18:30 - 23:59
Virtual
hasta el
Película basada en la obra del escritor Edesio Alvarado. Ambientada en la década de 1950, narra la historia de dos hombres que por diferentes motivos se ven enfrentados en un duelo que finaliza inesperadamente.

Cada 29 de noviembre se conmemora el Día del Cine Chileno, fecha dedicada a la memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, ambos trabajadores del rubro detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA. A partir de 1984, tras cumplirse 10 años de su detención y desaparición, se comenzaron a organizar actos conmemorativos que año a año dieron origen al Día del Cine Chileno. Para conmemorar esta fecha y difundir cine nacional, el ciclo de cine en línea de este mes está dedicado a mostrar audiovisuales filmados en Chiloé y la región.

El Duelo

Es la historia de un par de campesinos de la zona cordillerana de Chiloé continental, y de cómo esta amistad se va deteriorando. El medio ambiente agreste y precario en que habitan, junto a elementos como la tradición y la superstición, influyen de manera implacable sobre sus vidas, siendo guiados hacia un destino violento y absurdo. El Duelo es, además, una película de época. Basado en el cuento del escritor calbucano Edesio Alvarado.

Fuente: Cinechile

Sobre la obra: 

Filmada en las comunas de Calbuco y Puerto Montt, con argumento basado en el cuento del escritor chileno Edesio Alvarado. Su estreno se realizó en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia el año 2005. 

Los negativos y respaldo digital se conservan en la Cineteca de la Universidad de Chile.

Fuente: Cineteca de la Universidad de Chile.

Para acceder pinche sobre el título disponible:

  • El duelo I Christian Maldonado I 2004 I 40 min I Ficción
Logo Cineteca Universidad de Chile