Miércoles de cine: El estrecho de Magallanes

Mapa del estrecho de Magallanes
14 Sep 2022

En septiembre, con motivo de la llegada de la goleta Ancud a Magallanes, dedicamos el ciclo de cine a Magallanes como territorio vinculado a Chiloé. Los audiovisuales del ciclo nos invitan a identificar expresiones culturales ligadas principalmente a la navegación, como parte de los elementos que han construido la relación entre Chiloé y Magallanes.

El estrecho de Magallanes

Este capítulo de la serie Al Sur del Mundo está dedicado al estrecho de Magallanes, territorio de difícil geografía y cuya historia está marcada por la navegación. A lo largo del estrecho es posible encontrar numerosos naufragios de diferentes épocas, todos ellos evidencian la importancia que ha tenido Punta Arenas y el estrecho como ruta de comunicación.

El audiovisual de 1986, nos presenta los orígenes y colonización de Magallanes, nombrando la ciudad Rey don Felipe como el primer poblado de colonos que no logró mantenerse. Sería hasta la construcción del fuerte Bulnes, por parte de los tripulantes de la goleta Ancud en 1843, quienes darían origen a la población que posteriormente fundaría la ciudad de Punta Arenas.

Si bien el documental menciona a las comunidades tehuelches y yaganes como extintas, hoy en día no podemos decir lo mismo, pues la visibilización de la raíz indígena del territorio en las últimas décadas y el trabajo de revitalización cultural de las comunidades nos muestran que estos pueblos siguen presentes a pesar de los cambios que han experimentado.

La producción nos muestra la pesca artesanal que se desarrolla en la región, dando a conocer la captura de centolla como una de las principales actividades entre los pescadores. El registro nos permite conocer algunos detalles de como se realiza esta labor y el extenso territorio que deben recorrer.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible: