Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: El último grumete

Escena de la película. En la imagen, Alejandro Silva, protagonista, buscando el paradero de su hermano en Punta Arenas.
Cine y vídeo
Ciclo
07 Abr 2021
18:00 - 23:59
Virtual
hasta el
Película de 1983 basada en la novela de Francisco Coloane, cuenta la historia de un joven porteño que sube de polizón al buque escuela Esmeralda para llegar a Punta Arenas y buscar a su hermano desaparecido.

Este mes, en el marco del Día del Libro y el Derecho de Autor (23 de abril), la cartelera de cine estará centrada en películas basadas en obras literarias. Una selección de cuatro largometrajes de cine chileno inspiradas en obras de escritores nacionales como Francisco Coloane Cárdenas y Alberto Blest Gana.

Miércoles de cine: El último grumete

Basada en la novela de Francisco Coloane El último grumete de la Baquedano, esta película de 1983 narra la historia de Alejandro Silva, joven de 16 años que sube al buque escuela Esmeralda a escondidas con la finalidad de llegar a Punta Arenas y buscar a su hermano desaparecido. El viaje de Alejandro en el buque suponen experiencias que marcan su paso a la adultez. La crítica señaló que la adaptación tiene cambios importantes en relación a la obra original, sin embargo, fue bien recibida por su trabajo fotográfico de los paisajes del sur de Chile.

Además, compartimos el libro de Francisco Coloane en el siguiente enlace del sitio Memoria Chilena: El último grumete de la Baquedano.

Esta obra pertenece al Especial Online "De la literatura al cine" de la Cineteca Nacional.

Para acceder al contenido pinche en el título:

Logo Cineteca Nacional de Chile