Miércoles de cine: Fogón de amor. Historias de humo en isla Lemuy

Fogón en isla Lemuy
13 Jul 2022
Audiovisual que difunde la memoria y el conocimiento local en torno a los últimos fogones de isla Lemuy, visibilizando la importancia de este patrimonio para Chiloé.

Fotografía: Fogón de Sonia Vargas, sector Chalihue.

El ciclo de cine en línea de julio está dedicado a la vida en el fogón, la selección de audiovisuales busca visibilizar expresiones culturales propias del territorio asociadas al contexto rural del archipiélago. Oficios, saberes ancestrales y medicina tradicional son algunas de las temáticas abordadas que nos invitan a reflexionar sobre la importancia y situación actual de estas expresiones que son parte del Patrimonio cultural de Chiloé.

En esta oportunidad, compartimos una reciente producción realizada por la Municipalidad de Puqueldón que fue estrenada este año, y que está dedica a relevar el Patrimonio Cultural asociado a los fogones en isla Lemuy.

Fogón de amor. Historias de humo en isla Lemuy

En la tercera isla más grande del Archipiélago de Chiloé, Chile, se puede apreciar el eje simbólico y material de antiguas construcciones de madera que han resistido a las intensas lluvias del sur austral. Los últimos fogones de la Isla Lemuy generan un acercamiento hacia la forma de vivir y habitar en un contexto insular que está marcado por diversos procesos históricos y socioculturales. A través de las memorias de sus habitantes se van narrando distintas historias donde se expresan los saberes, prácticas y conocimientos que han construido las comunidades a lo largo de la historia.

Sin embargo, al momento de compartir sus experiencias y recuerdos, se revelan las tensiones y preocupaciones que existen en torno a aquello que está siendo reemplazado u olvidado por las actuales generaciones. Juntos encontrarán los límites de la noción patrimonial, pero también las posibilidades para repensarlo y salvaguardarlo desde sus propias prácticas y costumbres.

Este proyecto fue ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Puqueldón y contó con el financiamiento del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La investigación fue realizada por Jaime Hargo Vargas, Camilo Retamal Puentes, José Luis Vargas Álvarez y Bárbara Venegas Nova.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible.