Miércoles de cine: Fragmentos insulares

Fotograma del documental
16 Nov 2022
En el archipiélago de Chiloé existen problemáticas invisibilizadas, asentadas y reproducidas desde tiempos coloniales. Ataduras que se manifiestan mediante voces y miradas íntimas de tres personas, que habitan entre el campo, el mar y la ciudad.

Cada 29 de noviembre se conmemora el Día del Cine Chileno, fecha dedicada a la memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, ambos trabajadores del rubro detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA. A partir de 1984, tras cumplirse 10 años de su detención y desaparición, se comenzaron a organizar actos conmemorativos que año a año dieron origen al Día del Cine Chileno. Para conmemorar esta fecha y difundir cine nacional, el ciclo de cine en línea de este mes está dedicado a mostrar audiovisuales filmados en Chiloé y la región.

Fragmentos Insulares

Tres habitantes nos adentran en las íntimas dimensiones de un tejido entre el campo, el mar y la ciudad en el Archipiélago de Chiloé, espacios que contienen en su espesor siglos de nudos violentos; a pesar de ello, prevalece en sus prácticas cotidianas, la resistencia y la esperanza como fuerzas raigales que se niegan al despojo y a la imposición forzosa de modelos que derivan en miseria de las comunidades.

Son los testimonios de Patricia Vera, Jocelyn Cuyul y Juan Nuñez.

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible: