Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Historias Urgentes

Portada cartelera
Cine y vídeo
Ciclo
16 Mar 2022
18:30 - 23:59
Virtual
hasta el
Historias Urgentes es una serie tres capítulos de connotación social creada por realizadoras audiovisuales para visibilizar necesidades y vivencias de mujeres y disidencias, que sean relevantes en nuestro territorio. Esta serie audiovisual nace para mantener viva la llama que inició la revuelta social en Octubre de 2019.


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el ciclo de cine de este mes tiene por objetivo difundir el movimiento feminista y algunas de sus expresiones. Los audiovisuales del mes estarán enfocados en producciones que abordan el movimiento feminista desde una mirada histórica, permitiendo ver su pasado y presente. Además, dedicaremos una cartelera a producciones realizadas por mujeres del territorio.

En esta oportunidad la mirada se centra en el presente gracias al trabajo de Nosotras Audiovisuales, quienes nos permiten compartir la serie Historias Urgentes y conocer de cerca algunas experiencias de mujeres organizadas, y otras que nos muestran la necesidad de mejorar las condiciones de vida para las mujeres, donde algunas de ellas están ligadas a demandas históricas del movimiento feminista.

Resistencia en Ollas Comunes

El primer capítulo llamado “Resistencia en ollas comunes” consta de cuatro historias desde Iquique, Valparaíso, Chillán y Santiago en relación a mujeres latinoamericanas que están en la primera línea alimentando a la población que más lo necesita.

Mujeres luchadoras resistiendo en ollas comunes: Adela, Comité Olla Común 20 de Enero - Toma de Laguna Verde (Iquique) Carla, Olla Común Fabiola Campillay (La Florida, Santiago) Marcela, Olla Solidaria - Parque La Cintura (Valparaíso) Eva, Población Santa Rufina (Chillán)

Para acceder pinche sobre el título disponible:

Portada capítulo 1 Resistencia en ollas comunes.

Mujeres sin Júbilo

El segundo capítulo llamado "Mujeres sin Júbilo" consta de cuatro historias desde La Serena, Chimbarongo, Hualpén y Santiago donde abordamos desde historias personales la precarizada situación de jubilación en mujeres chilenas.

Mujeres luchadoras: María Cecilia Morales, 66 años, La Serena, vendedora de herramientas en feria. Graciela Fuentes Chandía, 68 años, Santiago, asesora de hogar. Patricia Cañete, 65 años, Chimbarongo, profesora general básica. Teresa Bascuñán Arias, 64 años, Concepción, cajera de rotisería.

Para acceder pinche sobre el título disponible:

Portada capítulo 2 Mujeres sin júbilo

Mujeres Originarias

En este capítulo queremos profundizar en las miradas de diversas mujeres, activistas y artistas, que desde sus trincheras, luchan para que sus culturas sean visibilizadas y respetadas. “Ser indígena acá conlleva tanto dolor porque nos han hecho aminorar tanto la tierra. Pero sin ella ¿Qué lucha tiene sentido? ninguna lucha tiene sentido.” Selenna Soto Guacucano, mujer aymara de 23 años.

Para acceder pinche sobre el título disponible:

Portada capítulo 3 Mujeres originarias
Logo de Nosotras Audiovisuales