Miércoles de cine: Huillimapu

De izquierda a derecha, Carlos López von Vriessen (investigador), Carlos Lincoman (longko del Fundo Coihuin), Pedro Huenteo (longko de Huequetrumao), María Rain Quinan (esposa de Pedro Huenteo, líder y kimche de la comunidad), Hilda Huenteo (nieta), y Nelson Pillampel (presidente del Consejo de Huequetrumao). Abajo, Edit Obando Guenteo (nieta).
16 Jun 2021
Documental de 1994 dirigido por Fabiola Severín y protagonizado por María Rain Quinan y Pedro Huenteo (longko de Huequetrumao, Quellón).

La cartelera de cine de junio vuelve a pensar y difundir la historia de las comunidades originarias del territorio. Con motivo del solsticio de invierno, fecha en que el pueblo mapuche celebra el we tripan Antü (nueva salida del sol) y otras culturas se preparan para un nuevo ciclo, hemos querido dedicar la cartelera de cine a su idioma y visión de mundo. En esta oportunidad compartiremos una selección de audiovisuales que nos invitan a reflexionar sobre la identidad e historia indígena de Chiloé.

Huillimapu

Este documental de Fabiola Severín es protagonizado por María Rain Quinan, líder y kimche de Huequetrumao (Quellón), y su esposo Pedro Huenteo, respetado longko de su comunidad. Sus testimonios se complementan con el registro de una fiesta religiosa en Cucao (Chonchi), y a través contrastes y un lenguaje cinematográfico que bordea lo onírico, el audiovisual nos muestra a una enérgica María Rain Quinan y un paciente Pedro Huenteo hablan de su historia, su cultura y defienden su lengua.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible:

• Huillimapu I Fabiola Severin I 1994 I 20 min I Documental