Miércoles de cine: Inchin cuivi ant

María Teolinda Huenteo Raín, maestra de paz y portadora de la memoria de su comunidad.
09 Jun 2021
Selección de capítulos de la serie Inchin cuivi ant (‘Nuestro pasado’), enfocados en visibilizar la importancia de la espiritualidad, el idioma, el pasado y presente de las comunidades williche del sur de Chiloé.

La cartelera de cine de junio vuelve a pensar y difundir la historia de las comunidades originarias del territorio. Con motivo del solsticio de invierno, fecha en que el pueblo mapuche celebra el we tripan Antü (nueva salida del sol) y otras culturas se preparan para un nuevo ciclo, hemos querido dedicar la cartelera de cine a su idioma y visión de mundo. En esta oportunidad compartiremos una selección de audiovisuales que nos invitan a reflexionar sobre la identidad e historia indígena de Chiloé.

Inchin cuivi ant

Capítulos de la serie Inchin cuivi ant (Inchin kuyfi antü, 'nuestro pasado'), una producción del Canal 2 Quellón realizada por Agustín Gorny y Ramón Agüero. La serie recorre Chiloé desde la voz de sus habitantes, cada capítulo está dedicado a relevar alguna persona en especial, ya sea por su labor y conocimientos, o por su historia y la de su comunidad como referente del patrimonio cultural de Chiloé. Esta selección está enfocada en visibilizar la importancia de la espiritualidad, el idioma y el pasado de las comunidades williche del sur de Chiloé.

Maestra de paz

Domitila Cuyul, maestra de paz del pueblo williche de Chiloé, poseedora de conocimientos sobre el idioma, las ceremonias y rogativas de su pueblo. Habla de su infancia y de cómo aprendió sus conocimientos del maestro de paz Juan de Dios Cheuquian, proveniente de las comunidades williche de Osorno.

Para acceder al contenido pinche en el título disponibe:

Maestro de lengua Huilliche

Hugo Antipani, profesor y hablante williche, enseña la lengua en algunas escuelas de Quellón. En este capítulo cuenta cómo aprendió su idioma con el longko mayor José Santos Lincomán, y años después con la maestra de paz Domitila Cuyul. Nos habla de sus métodos de enseñanza, el interés de sus estudiantes y el estado de la escuela, la cual sigue a la espera de un inmueble definitivo donde funcionar.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible:

Pasado huilliche

María Teolinda Huenteo Raín, es parte de la historia ligada a la defensa del derecho a la tierra de las comunidades williche de Chiloé. Familia de Amalia Raín y los longko José Antonio Huenteo y Pedro Huenteo, recuerda cómo sus mayores defendieron las tierras que hoy ocupa su comunidad. También nos habla de sus conocimientos como maestra de paz en tiempos de injusticia, donde la organización y las sagradas ceremonias son de vital importancia para su pueblo.

Para acceder al contenido pinche sobre el titulo disponible: