Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: La historia tiene nombre de mujer y Gestación

Extracto del documental La historia tiene nombre de mujer.
Cine y vídeo
Ciclo
09 Mar 2022
18:30 - 23:59
Virtual
hasta el
Documentales realizados por el Grupo Proceso que retratan a las mujeres chilenas y sus luchas por lograr espacios de participación, autonomía y reconocimiento social y político en una sociedad que atravesaba el fin de la dictadura militar y el retorno a la democracia.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el ciclo de cine de este mes tiene por objetivo difundir el movimiento feminista y algunas de sus expresiones. Los audiovisuales del mes estarán enfocados en producciones que abordan el movimiento feminista desde una mirada histórica, permitiendo ver su pasado y presente. Además, dedicaremos una cartelera a producciones realizadas por mujeres del territorio.

La historia tiene nombre de mujer

El documental aborda diversos momentos de la lucha de las mujeres por conquistar espacios de mayor igualdad y participación en la sociedad chilena. Este camino no ha sido fácil, recién en el año 1949 se logró conquistar en Chile el derecho a voto femenino, condición básica de la ciudadanía. En los 16 años de la dictadura, las mujeres y sus distintas organizaciones lograron combinar cotidianamente la lucha por la subsistencia con la demanda por conquistar la democracia. En 1990 se inicia el período de transición, y en este nuevo contexto nacional, las mujeres continúan levantando sus demandas por una participación social y política igualitaria.

Para acceder pinche sobre el título disponible:

Gestación

Taller de vídeo para dueñas de casas realizado por el Grupo Proceso, a través de esta experiencia se logra ingresar a los hogares de mujeres que hablan sobre la rutina y el quehacer del hogar, además conocer el trabajo que realizaron las mujeres para aprender y realizar el documental.

Para acceder pinche sobre el título disponible:

  • Gestación I Grupo Proceso I 34 min I 1989 I Documental
Logo Cineteca Nacional