Miércoles de cine: Las Trempulcahues

Las Trempulcahues es una obra que usa teatro Lambe lambe
03 Ago 2022
Obra realizada por la Escuela Rural Hueque basada en el relato de la cultura Mapuche las trempulcahue. Este registro fue realizado en el marco del concurso "El teatro en tus manos", instancia organizada por el Festival Internacional de Teatro Itinerante Por Chiloé Profundo, Fitich.

En el marco del Día del Niño y la Niña, este mes la cartelera de cine estará dedicada a relevar trabajos audiovisuales realizados y protagonizados por niños, niñas y jóvenes de Chiloé y su territorio histórico. Esto con motivo de visibilizar su mirada y experiencia entorno a nuestro territorio y su patrimonio.

Este ciclo es posible gracias a la colaboración del Festival Internacional de Teatro Itinerante Por Chiloé Profundo, Fitich, festival que este año realizará su versión número 21 del 1 al 31 de octubre. Los registros son obras de niños, niñas y jóvenes presentar son fruto del concurso "El teatro en tus manos" que se realizó en pandemia, los años 2020 y 2021. Las obras concursaron con una primera versión de su trabajo el año 2020 y que tras un proceso de formación, junto a destacados artistas nacionales, lograron desarrollar una nueva versión de la obra en 2021.

Proceso de formación

El año 2020 CapaNegra realizó la primera versión del concurso «El teatro en tus manos» del cual 20 obras todas dentro de la Región de Los Lagos resultaron premiadas, tanto por contenido como por votación popular. En 2021, Fitich «Sin Fronteras» desarrolla a través de capacitaciones y talleres un proceso de formación con 11 ganadores del 1° concurso.

Estos concursantes del año 2020, decidieron sumarse a una fase de perfeccionamiento con CapaNegra y destacados profesionales del mundo de las artes escénicas y el teatro. De esta manera, participaron en clases y reuniones vía remota, en modalidad grupal. Sesiones que fueron lideradas por las actrices Aline Kuppenheim, Camila Landon (Oani Teatro), Carmen Gloria Sánchez y el actor Gonzalo Ruiz (Compañía PerroBufo), Roberto Poblete y Martín Erazo (Este último de la compañía La Patogallina).

Fuente: Fitich.cl

Las Trempulcahues

La Escuela Rural Hueque con su obra Los Guaiguenes fue una de las obras premiadas en la categoría «mejor trabajo en equipo» durante el año 2020 en la primera versión del concurso El teatro en tus manos. Premio elegido por Mauricio Cepeda, de la Compañía de Teatro Walymai, quien expresó: "Excelente y mágica. Llena de creatividad, sencilla honesta y fiel al rescate del patrimonio vivo de la Isla Chiloé. Bien usada la animación Lambe Lambe. Escuela rural de Hueque".

La obra se basa en el relato de la cultura Mapuche las trempulcahue, seres encargados de llevar el espíritu de los muertos a su lugar de descanso. Usando el paisaje del borde costero y el teatro Lambe Lambe, al obra se va desarrollando y nos invita a observar y valorar el patrimonio cultural y natural asociado al borde costero de la comuna de Chaitén.

Creadores: Escuela Rural Hueque, guiados por la profesora Cecilia Montecinos Ulloa y las apoderadas Esmerita y Maria José.
Comuna: Chaitén
Profesora: Camila Landon

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible:

Logo Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo
Logo Capa Negra