Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Linao

Ángel Custodio Chiguay sosteniendo una pelota de cochayuyo
Cine y vídeo
Ciclo
23 Jun 2021
18:30 - 23:59
Virtual
hasta el
Dos registros que nos invitan a hablar del linao, juego de origen Mapuche williche aun presente en algunos sectores de Chiloé

La cartelera de cine de junio vuelve a pensar y difundir la historia de las comunidades originarias del territorio. Con motivo del solsticio de invierno, fecha en que el pueblo mapuche celebra el we tripan Antü (nueva salida del sol) y otras culturas se preparan para un nuevo ciclo, hemos querido dedicar la cartelera de cine a su idioma y visión de mundo. En esta oportunidad compartiremos una selección de audiovisuales que nos invitan a reflexionar sobre la identidad e historia indígena de Chiloé.

Linao

Antes de ver los registros, compartimos una descripción de este juego realizada por Carlos López von Vriessen, quien recorrió Chiloé en diferentes momentos (entre 1984 y 2013) investigando con las comunidades la vigencia del juego.

“El juego del Linao o Inao es un ejercicio físico de empleo de carrera y lucha corporal. Un jugador logra coger la pelota y huye asegurándola en su axila izquierda; es perseguido y atacado por adversarios que por medio de un verdadero asalto tratan violentamente de arrebatarle la pelota y evitar así que sobrepase a toda velocidad la puerta de la cancha con la pelota y gane para su equipo un punto.

Además de la carrera de velocidad, entra en acción la fuerza de manos y brazos y la potencia de piernas y cuerpo en general para agarrar al que lleva la pelota de la cintura, de los pies o brazos. Pelotero y adversario deben mantenerse en posición de equilibrio y aunque caen rodando por el suelo un quiere mantener la pelota pegada a su cuerpo y los adversarios lo tironean de donde pueden para arrebatársela. Los compañeros de equipo corren igualmente como gamo, tanto los defensas como atacantes unos para ayudar al que lleva la pelota y esperan recibir un pase para salir del embrollo y otros para recuperarla y devolverla al otro lado de la cancha para repetir la misma acción en sentido contrario de la cancha. Así juegan hasta que uno de los equipos pasa con la pelota por su meta para convertir un punto. Los dos elementos más importantes del juego están representados por la velocidad de la carrera y la lucha por la bola” (López, 2013: 179-180).

Fuente: López von Vriessen, C. (2013). Pillmatun y Linao. Dos juegos de pelota de mano originarios de la cultura mapuche. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Jugando linao, 1981. Comunidades williche de Chadmo y Yaldad

El registro parte con la presentación de los longkos Pedro Huenteo (Chadmo) y Estanislao Chiguay (Yaldad), en un juego de linao en Yaldad, (comuna de Quellón). Si observamos el discurso de la época (reducción indígena, lengua primitiva, araucanos, etc.), se evidencia una valoración negativa hacia las comunidades y su cultura.

Entre los preparativos previos al juego se ve brevemente un canto ceremonial. Actualmente, gracias al disco Gülkaltun del grupo Armazón, podemos acceder a una interpretación de lo que cantan las maestras de paz: Chaume wein. Según la investigación realizada, es una canción entregada por la familia Lincomán de Compu.

El breve momento en que filman el juego, se observa la alta exigencia física, la velocidad y el choque de los cuerpos está muy presente en las jugadas de ambos equipos, quienes buscan controlar la pelota y marcar un punto (o raya) en el arco del equipo contrario. Además del cochayuyo (Durvillaea antárctica), en Yaldad se han confeccionado pelotas con quilineja (Luzuriaga radicans y Luzuriaga polyphylla), haciendo un manojo con las fibras para luego cubrirlas con lana o alguna tela.

El registro termina mostrando un cielito, con participación de la comunidad. Entre los intérpretes podemos reconocer a Los Remeros de Compu, conjunto integrado por Raimundo Lincomán, José Ariel Lincomán, José Rubén Lincomán y Pedro Tobías Lincomán, que musicalizó y difundió la obra poética del longko José Santos Lincomán.

Este registro es un extracto del documental Chiloé 1981, el cual accedimos gracias a Hector Mella, quien posee una colección de VHS sobre Chiloé que ha ido digitalizando en su canal de YouTube Colorimagen Impresiones.

La identificación y puesta en valor del audiovisual fue un trabajo colaborativo entre el museo y la página Historias de Quellón.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible.

Pelota de Cochayuyo

Ángel Custodio Chiguay (QUEP), protagonista de este cortometraje, nos habla de los juegos que recuerda y se jugaban antiguamente. En esta entrevista nos muestra como hace una pelota de cochayuyo (Durvillaea antárctica), amarra y anuda el alga hasta darle forma. Nos habla que era de uso común para jugar cuando sus padres eran niños y que lo aprendió de ellos; él y su familia llegaron a Melinka desde Isla Cailín (Quellón).

Para acceder al contenido pinche en el título disponible: