Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Los Chonos de isla Huar

Esta obra utiliza teatro Lambe-Lambe en su guión
Cine y vídeo
Ciclo
10 Ago 2022
18:30 - 23:59
hasta el
Realizada en isla Huar, esta obra nos acerca a la historia de los pueblos canoeros y nos invita a conocer el entorno de la isla, mostrando su paisaje costero, su iglesia y sitios arqueológicos que dan cuenta del patrimonio presente en la comuna de Calbuco.

En el marco del Día del Niño y la Niña, este mes la cartelera de cine estará dedicada a relevar trabajos audiovisuales realizados y protagonizados por niños, niñas y jóvenes de Chiloé y su territorio histórico. Esto con motivo de visibilizar su mirada y experiencia entorno a nuestro territorio y su patrimonio.

Este ciclo es posible gracias a la colaboración del Festival Internacional de Teatro Itinerante Por Chiloé Profundo, Fitich, festival que este año realizará su versión número 21 del 1 al 31 de octubre. Los registros son obras de niños, niñas y jóvenes presentar son fruto del concurso "El teatro en tus manos" que se realizó en pandemia, los años 2020 y 2021. Las obras concursaron con una primera versión de su trabajo el año 2020 y que tras un proceso de formación, junto a destacados artistas nacionales, lograron desarrollar una nueva versión de la obra en 2021.

Proceso de formación

El año 2020 CapaNegra realizó la primera versión del concurso «El teatro en tus manos» del cual 20 obras todas dentro de la Región de Los Lagos resultaron premiadas, tanto por contenido como por votación popular. En 2021, Fitich «Sin Fronteras» desarrolla a través de capacitaciones y talleres un proceso de formación con 11 ganadores del 1° concurso.

Estos concursantes del año 2020, decidieron sumarse a una fase de perfeccionamiento con CapaNegra y destacados profesionales del mundo de las artes escénicas y el teatro. De esta manera, participaron en clases y reuniones vía remota, en modalidad grupal. Sesiones que fueron lideradas por las actrices Aline Kuppenheim, Camila Landon (Oani Teatro), Carmen Gloria Sánchez y el actor Gonzalo Ruiz (Compañía PerroBufo), Roberto Poblete y Martín Erazo (Este último de la compañía La Patogallina).

Fuente: Fitich.cl

Los Chonos de isla Huar

Los Chonos de Isla Huar, fue una de las obras premiadas en la categoría «pueblos originarios» durante el año 2020 en la primera versión del concurso El teatro en tus manos.

El trabajo fue elegido por Rosana Cartolano quien es artesana textil, docente, titiritera, gestora cultural y fundadora de la Escuela Municipal de Artesanías en Chubut, Argentina y dice: «Tienen muy buen trabajo de construcción escenográfica y de utilería. Los títeres son simples pero destaco el uso de materiales naturales y la caracterización de cada uno de ellos. Sostienen un buen ritmo entre el guión y las acciones, están bien definidos los personajes y sus voces».

Realizada en isla Huar, esta obra nos acerca a la historia de los pueblos canoeros que habitaron libremente el territorio, mostrando el contacto con los europeos y los cambios que ello produjo en sus comunidades. La historia también nos invita a conocer el entorno de la isla, mostrando su paisaje costero, su iglesia y sitios arqueológicos que dan cuenta del patrimonio presente en la comuna de Calbuco.

Creadores: Romina Loncón Marín.
Comuna: Calbuco.
Profesora: Camila Landon

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible:

La obra fue registrada en el borde costero de la isla, mostrando sus paisajes, su iglesia y sitios arqueológicos
Logo Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo
Logo Capa Negra