Miércoles de cine: Los Mapuche del Wallmapu

Mapuches
15 Jun 2022
Cerca de la desembocadura del río Toltén, las comunidades de Punta de Riel y Ponhuito construyen por primera vez en años, una gran ruka. En ella, integrantes de las comunidades nos hablan sobre la cosmovisión Mapuche, narrando historias que retratan sus conocimientos del territorio.

En junio, con motivo del we tripan Antü (nueva salida del sol), dedicamos el ciclo de cine a difundir la historia y cultural de los pueblos originarios a partir de una selección de audiovisuales producidos por Sur Imagen (casa productora de las series Al Sur del Mundo, Bajo la Cruz del Sur, Pueblos Originarios y Frutos del País).

Este ciclo de cine es posible gracias a la colaboración del equipo de trabajo de Sur Imagen, la selección nos permite visibilizar expresiones culturales provenientes del pueblo Mapuche.

Los Mapuche del Wallmapu

Cerca de la desembocadura del río Toltén, las comunidades de Punta de Riel y Ponhuito construyen por primera vez en años, una gran ruka, organizando un rukan. El rukan, es una "reunión en la que participan todos los miembros de la comunidad que pueden aportar el trabajo necesario para levantarla." (Fuente: Museo Mapuche de Cañete). En ella, integrantes de las comunidades nos hablan sobre la cosmovisión Mapuche, narrando historias que retratan sus conocimientos del territorio.

Este relato también problematiza, a partir de algunos episodios históricos, los conflictos con los españoles en la época colonial y posteriormente, con el Estado chileno durante la ocupación de la Araucanía.

Al interior de la comunidad se va reencontrando con sus raíces en este espacio. Un lugar donde la lengua, las historias y sus conocimientos adquieren una nueva vitalidad. La épica del rukan, el translado de una casa y un gran guillatún de las comunidades de Lleu-Lleu en agradecimiento a la ley del borde costero para las comunidades Lafkenches, constituyen el eje del relato.

Protagonistas: María Luisa Carileo, María Catrileo, Elikura Chihuailaf, Teresa Durán, Dinesio Maril, Lorenza Ñanco, José Quidel, Mauricio Painefilo y José Bengoa.

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible

Telar mapuche