Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Los trasplantados

De izquierda a derecha: Nemesio Antúnez, Carla Cristi, Sergio Hernández y Gloria Laso.Protagonistas de la película. Fuente: Fundación Nemesio Antúnez.
Cine y vídeo
Ciclo
14 Abr 2021
18:00 - 23:59
Virtual
hasta el
Película de 1975 basada en la novela homónima de Alberto Blest Gana, cuenta la historia de una familia de derecha que decide autoexiliarse en Francia tras el triunfo de Salvador Allende en 1970.

Este mes, en el marco del Día del Libro y el Derecho de Autor (23 de abril), la cartelera de cine estará centrada en películas basadas en obras literarias. Una selección de cuatro largometrajes de cine chileno inspiradas en obras de escritores nacionales como Francisco Coloane Cárdenas y Alberto Blest Gana, y que forman parte del Especial Online "De la literatura al Cine" de la Cineteca Nacional.

Miércoles de cine: Los trasplantados

Basada en la novela homónima de Alberto Blest Gana, esta película de 1975, rodada en Paris, fue parte del cine chileno realizado en el exilio. La historia trata de una familia de derecha que decide autoexiliarse en Francia tras el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970. Su nueva vida en Europa los llevará a enfrentar diversas situaciones que dan cuenta de la pérdida de sus privilegios: dificultades para conseguir trabajo, no poder comunicarse con su entorno, pérdida del reconocimiento social, entre otros. El largometraje es protagonizado por Nemesio Antúnez, Carla Cristi, Sergio Hernández y Gloria Laso.

La película, es una referencia adaptada al argumento de la novela de 1904, la cual "analiza el comportamiento de los chilenos radicados en París, como era costumbre en aquella época, evidenciando, críticamente, la tensión entre la vanidad de acceder a la escala social a través del dinero y el linaje, y la constante añoranza a su tierra natal." Fuente: Memoria Chilena.

Además, compartimos el libro de Alberto Blest Gana en el siguiente enlace del sitio Memoria Chilena:

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible:

Logo Cineteca Nacional de Chile