Miércoles de cine: Los veliche de Chiloé

La relación con el bordemar es un aspecto central en la cosmovisión del pueblo Williche de Chiloé
22 Jun 2022
Capítulo de la serie documental Pueblos Originarios de Chile, el audiovisual aborda la identidad cultural de Chiloé arraigada a la historia del pueblo Williche, visibilizando la historia colonial del territorio para mirar su presente.

En junio, con motivo del we tripan Antü (nueva salida del sol), dedicamos el ciclo de cine a difundir la historia y cultural de los pueblos originarios a partir de una selección de audiovisuales producidos por Sur Imagen (casa productora de las series Al Sur del Mundo, Bajo la Cruz del Sur, Pueblos Originarios y Frutos del País).

Este ciclo de cine es posible gracias a la colaboración del equipo de trabajo de Sur Imagen, la selección nos permite visibilizar expresiones culturales provenientes del pueblo Mapuche.

Los veliche de Chiloé

Capítulo de la serie documental Pueblos Originarios de Chile que aborda la identidad cultural de Chiloé, a partir de una mirada crítica y reflexiva sobre el periodo colonial, visibilizando expresiones culturales arraigadas en la historia de los pueblos originarios del territorio, principalmente del pueblo Williche de Chiloé.

Lengua, espiritualidad, devoción, alimentación, espíritus y otras fuerzas de la naturaleza más allá de la folclorización nos presentan un contraste entre las expresiones indígenas y europeas. El registros nos muestra relatos que nos hablan de una intimidad y actualidad de la identidad cultural del territorio y sus raíces indígenas.

Protagonistas: Carmen Millalonco, Ariela Leviñanco, Marcelina Leviñanco, Pablo Leviñanco, Fresia Peranchiguay, Hugo Antipani, Renato Cárdenas, Héctor Leiva y Neddiel Muñoz.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible.

Zorzal o wilki (Turdus falcklandii), ave común en los bosques de Chiloé.