Miércoles de cine: Los veliche de Chiloé

Carmen Millalonco, una de las principales voces del documental, quien narra sus recuerdos sobre la vida de bordemar, destacando su conocimiento sobre las ceremonias y rogativas asociadas al mar.
02 Jun 2021
Documental que aborda la identidad cultural de Chiloé arraigada a la historia del pueblo mapuche williche, visibilizando la historia colonial del territorio para ver su presente.

La cartelera de cine de junio vuelve a pensar y difundir la historia de las comunidades originarias del territorio. Con motivo del solsticio de invierno, fecha en que el pueblo mapuche celebra el we tripan Antü (nueva salida del sol) y otras culturas se preparan para un nuevo ciclo, hemos querido dedicar la cartelera de cine a su idioma y visión de mundo. En esta oportunidad compartiremos una selección de audiovisuales que nos invitan a reflexionar sobre la identidad e historia indígena de Chiloé.

Los veliche de Chiloé

Capítulo de la serie documental Al Sur del Mundo, que aborda la identidad de Chiloé a partir de una mirada crítica y reflexiva sobre el periodo colonial, visibilizando expresiones culturales arraigadas en la historia de los pueblos originarios del territorio, principalmente del pueblo mapuche williche.

Lengua, espiritualidad, devoción, alimentación, espíritus y otras fuerzas de la naturaleza más allá de la folclorización, un contraste entre las expresiones indígenas y europeas, y relatos presentes que nos hablan de una intimidad y actualidad de la cultura mapuche williche del territorio.

Protagonistas: Carmen Millalonco, Ariela Leviñanco, Marcelina Leviñanco, Pablo Leviñanco, Fresia Peranchiguay, Hugo Antipani, Renato Cárdenas, Héctor Leiva y Neddiel Muñoz.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible:

Zorzal o wilki (Turdus falcklandii), ave que habita en Chiloé.