Miércoles de cine: Maestro de ribera y estopador de lanchas

Orlando Colivoro estopando con su combo
Otro
15 Sep 2021
Capítulos de la serie Inchin cuivi ant (Inchin kuyfi antü), 'nuestro pasado', que muestran el trabajo de dos vecinos de Quellón dedicados al trabajo con embarcaciones: José Ambrosio Aguilar Gallardo (maestro de ribera) y Luis Orlando Colivoro Sánchez (estopador).

Este mes, con motivo de la llegada de la goleta Ancud al estrecho Magallanes (21 de septiembre), hemos dedicado la cartelera de cine a la navegación y carpintería de ribera, a modo de visibilizar los conocimientos que permitieron concretar la travesía de la goleta en 1843. Un nuevo ciclo de cine en casa que busca relevar el patrimonio cultural detrás de este reconocido hito en la historia de Chiloé y Magallanes.

Miércoles de cine: Inchin cuivi ant. Maestro de ribera y estopador

Capítulos de la serie Inchin cuivi ant (Inchin kuyfi antü, 'nuestro pasado'), una producción del Canal 2 Quellón realizada por Agustín Gorny y Ramón Agüero. La serie recorre Chiloé desde la voz de sus habitantes, cada capítulo está dedicado a relevar alguna persona en especial, ya sea por su labor y conocimientos, o por su historia y la de su comunidad como referente del patrimonio cultural de Chiloé. Estos capítulos están enfocados en mostrar el trabajo que realizan dos vecinos de Quellón dedicados al trabajo con embarcaciones.

Maestro de ribera

Capítulo que muestra el trabajo de Ambrosio Aguiar, él nos habla de su familia, de como se inició en este oficio, los trabajos que realiza y los cambios que han habido. Nos explica algunos proceso en la construcción de embarcaciones y como debe organizarse el trabajo para cumplir con los plazos de entrega de embarcaciones.

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible:

Maestro de ribera I Agustín Gorny I 12 min I 2017 I Documental

Estopador de lanchas

En este capítulo conoceremos el trabajo de Luis Orlando Colivoro Sánchez, estopador de embarcaciones oriundo de isla Cailín. Durante la entrevista Orlando nos cuenta que antiguamente se llamaba calafatear, también nos habla de sus inicios como ayudante de Bernardo Díaz, hasta que después se dedicó a trabajar de manera independiente. Habla de sus herramientas, explica sus usos, de la gente a la que le ha enseñado el oficio y del reconocimiento que tiene por su trabajo.

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible:

Estopador de lanchas I Agustín Gorny I 7 min I 2017 I Documental