Miércoles de cine: Medicina natural en Chiloé

La melisa o toronjil (Melissa officinalis) es una planta que se puede encontrar en los huertos de Chiloé
27 Jul 2022
Una selección de audiovisuales que nos muestran parte de la medicina natural presente en distintas zonas de Chiloé. Los registros nos hablan del conocimiento local y nos muestran el valor que tienen en su contexto de uso.

El ciclo de cine en línea de julio está dedicado a la vida en el fogón, la selección de audiovisuales busca visibilizar expresiones culturales propias del territorio asociadas al contexto rural del archipiélago. Oficios, saberes ancestrales y medicina tradicional son algunas de las temáticas abordadas que nos invitan a reflexionar sobre la importancia y situación actual de estas expresiones que son parte del Patrimonio cultural de Chiloé.

Medicina natural en Chiloé

La medicina natural y creencias populares

Extracto de una entrevista realizada en 2008 en el marco del Programa Memorias del Siglo XX, y que tiene como protagonistas a dos mujeres de Caulín: María Elena Naguil Nancucheo y María Regina Alarcón Nancucheo. Ambas recuerdan aspectos de su vida familiar, alimentación y vivienda en Caulín durante su niñez. Además nos hablan de su experiencia y conocimiento en torno a la medicina natural, la cual en gran medida estaba ligada al uso de hierbas medicinales presentes en los huertos y lugares donde crecieron.

Ambas reconocen cambios en los modos de resolver y sanar enfermedades en relación a la experiencia que ellas tuvieron con sus padres y la forma que sus hijos/as y nietos/as tienen para tratar y sanar sus enfermedades. Lo anterior, da cuenta de un cambio generacional en la transmisión y uso de estos conocimientos en la población.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible

Puedes acceder también a la entrevista completa pinchando aquí: Entrevista con María Elena Naguil Nancucheo y María Regina Alarcón Nancucheo.

Cacho de camahueto

Registro realizado en 2009 que abordar el conocimiento de tradición oral asociado a las propiedades curativas del cacho de camahueto. El audiovisual fue filmado por Jaime Ibacache en isla Caguach, comuna de Quinchao, y en la península de Rilán, comuna de Castro, en las casas de Irma y Purísima respectivamente. Ambas mujeres nos hablan de las propiedades y usos que tiene este elemento propio de la tradición oral de Chiloé.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible.

La última partera y hierbas medicinales, comuna de Queilen

Dos registro protagonizado por Carmen Rosa Guentén de Contuy, comuna de Queilen. Su testimonio nos habla sobre la importancia de las parteras en la historia de las comunidades rurales de Queilen, y nos invita a reflexionar sobre la vida en la ruralidad, los problemas para acceder a una atención hospitalaria, complicaciones previas y posteriores al parto, y sus conocimientos sobre el cuidado de las mujeres.

El segundo registro nos muestra los conocimientos de Carmen Rosa en torno a las plantas medicinales y su uso para resolver dolencias y enfermedades. Algunas de ellas son posibles de cultivar en los huertos y otras deben ser recolectadas en el entorno natural. Dando cuenta de un saber ancestral que aun permanece en parte de la población isleña.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible.