Miércoles de cine: Memorias del estero Paildad

Estero Paildad está ubicado en la comuna de Queilen.
20 Jul 2022
Documental que nos invita a reflexionar sobre las transformaciones socioeconómicas que han ocurrido en las ultimas décadas en Chiloé, a partir de la experiencia de los habitantes del estero Paildad, comuna de Queilen.

El ciclo de cine en línea de julio está dedicado a la vida en el fogón, la selección de audiovisuales busca visibilizar expresiones culturales propias del territorio asociadas al contexto rural del archipiélago. Oficios, saberes ancestrales y medicina tradicional son algunas de las temáticas abordadas que nos invitan a reflexionar sobre la importancia y situación actual de estas expresiones que son parte del Patrimonio cultural de Chiloé.

Memorias del estero Paildad

Documental realizado en 2014 que aborda la historia reciente del estero Paildad, el relato nos muestra las transformaciones del territorio a partir de las últimas tres décadas. Sus protagonistas nos hablan de los cambios que han experimentado y sido testigo, estos han sido influenciados en su gran mayoría por la instalación de la industria acuícola y salmonera en la zona.

Lo anterior, ha generado un contraste entre el modo de vida que existía previo a esta actividad productiva y lo que se puede observar actualmente. Muchos recuerdan su niñez, los trabajos campesinos y como las relaciones comunitarias de la población fueron cambiando. Hoy el territorio es diferente y parte de estas expresiones culturales y sociales que recuerdan están reducidas.

Este registro, nos invita a observar que los cambios en ciertos trabajos y actividades productivas involucran no sólo modificaciones de carácter económico-material para las familias de la zona, también son transformaciones culturales referidas a las formas de establecer vínculos sociales entre las y los habitantes del territorio.

Este audiovisual es parte de un trabajo de investigación mayor, el cual consideró la publicación de un libro que puedes descargar aquí: Memorias del estero Paildad. Transformaciones socioeconómicas en el Chiloé profundo.

Créditos:

Dirección, investigación antropológica y entrevistas: Rodrigo Díaz Plá, Katherine Riveros y Manuela Rodríguez

Dirección de fotografía y cámara: Gustavo Sánchez Larrondo

Segunda cámara: Javier Valdés Larrondo

Diseño editorial y diagramación: Caroll Ventura

Montaje narrativo: Sebastian Grob Plá y Gustavo Sánchez Larrondo

Montaje y corrección color: Martin Basilio González

Diseño sonoro: Cristian "Nutria" Gaete Sotomayor

Animación 2D: Benjamin Díaz Vergara

Ilustraciones: Maricarmen Ventura Maruri

Música Original: Luis Muñoz, José Miguel Díaz, Benjamin Díaz y Sergio Colivoro.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible.

Estero Paildad