Miércoles de cine: Noche de San Juan

Chopón o Tropón, alimento a base de chuño
28 Jul 2021
Finalizamos el ciclo de cine dedicado a la vida en fogón con tres registros que nos hablan de la noche de San Juan y un infaltable en la tradición campesina de Chiloé: el chopón o tropón

La cartelera de cine de julio estará dedicado a la vida en el fogón, alimentación y construcción son algunas de las temáticas que abordará el ciclo. La muestra nos invita a valorar y reflexionar sobre las historias que muchas familias, personas mayores y comunidades vieron como parte de su día a día antiguamente.

La travesía de San Juan

En la celebración de la fiesta de San Juan en Chelín confluye la historia y cultura local en diversas expresiones: culinaria, artística, social y religiosa. Reflejos de la forma de vivir y habitar las islas. Una de las particularidades de esta celebración es que no es del tipo performativo como los festivales costumbristas, sino que es una celebración familiar pensada para los mismos habitantes del territorio. De este modo se muestran no sólo los paisajes y la belleza natural, sino que la historia se presenta desde un discurso que se construye espontáneamente desde y para sí, permitiéndonos dar una mirada a las islas interiores del archipiélago.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible.

Vitalia Bahamonde Barría y el chopón de la noche de San Juan, Tenaún.

Registro realizado por la agrupación Acordeones Viento Sur, que rescata los conocimientos de Vitalia Bahamonde Barría, vecina de Tenaún, sobre el chopón o tropón. El chopón es una bola de cuño de papa amasado que tradicionalmente se prepara para la noche de San Juan, este alimento se cocina en las brasas (antiguamente en la casa fogón) o sobre las estufas a leña. A la medida que se va cociendo se va retirando por capas, las cuales son consumidas, generalmente, con chicharrones.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible.

Preparación del tropón o chopón

Registro protagonizado por Amandina Bahamonde, mujer oriunda de San José, comuna de Castro. En esta entrevista ella nos habla sobre la preparación del tropón o chopón y su importancia dentro de la noche de San Juan para las familias de Chiloé.

Preparación del tropón o chopón I Alejandra Teiguel I 2021 I 5 min I Documental