Miércoles de cine: Nómades del mar

Los glaciares son parte del paisaje costero de la región de Aysén
12 Mayo 2021
Documental del 2019 que reflexiona sobre la historia de los grupos canoeros que habitaron el litoral de la región de Aysén.

Este mes la cartelera de cine estará dedicada a la relación con la mar. Una selección de documentales que nos invitan a reflexionar sobre las distintas formas de concebir, usar y habitar el espacio marino en Chiloé y su territorio histórico. Cada audiovisual presentará distintas facetas sobre esta relación y su importancia para el Patrimonio Cultural y Natural de Chiloé.

Miércoles de cine: Nómades del mar

Documental que aborda la historia de los grupos canoeros chono y kaweskar de la región de Aysén. El audiovisual reflexiona, a partir de la arqueología y la biología, las formas de habitar el territorio costero visitando aquellos lugares y sectores donde antiguamente navegaban estas comunidades. Considerando, además, los procesos históricos de colonización, evangelización y mestizaje para visualizar la influencia cultural de los pueblos canoeros como un legado vivo en la actualidad.

Este trabajo es parte de una serie de videografías elaboradas en el marco del proyecto "Desde el lago General Carrera al Golfo de Penas: El trazo de una nueva Geografía en Aysén para el Turismo y la Ciencia" (CONICYT VCE800022), ejecutado el año 2019 por la Universidad Austral - Campus Patagonia, en el Parque Nacional Laguna San Rafael y Valle Exploradores. Más información en www.cetap.cl.

Para acceder al contenido pinche en el título:

La navegación es un rasgo cultural que conecta la historia de los pueblos canoeros con los actuales habitantes del territorio