Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Normalistas. Amor por la educación

Reunión de profesores y profesoras normalistas.
Cine y vídeo
Ciclo
20 Abr 2022
18:30 - 23:59
Virtual
hasta el
Documental de 2019 dirigido por Sergio Arévalo Macías. El audiovisual realiza un recorrido por la historia de las Escuelas Normales de Chile y la formación de sus profesores y profesoras desde una mirada historiográfica crítica.

Este mes con motivo del Día de la Educación Rural, fecha designada en homenaje al natalicio de Gabriela Mistral (7 de abril), hemos dedicado el ciclo de cine a Educación y Ruralidad. Una selección de audiovisuales que nos invitan a mirar parte de la historia y realidad educativa de Chiloé.

Normalistas. Amor por la educación

Documental de 2019 dirigido por Sergio Arévalo Macías. El audiovisual realiza un recorrido por la historia de las Escuelas Normales en Chile y la formación de sus profesores y profesoras desde una mirada historiográfica crítica. A través del relato de investigadoras especializadas en el tema, y el testimonio de profesoras y profesores formados en distintas escuelas del país, se va reconstruyendo el contexto educativo en el cual se formaron y como era el ejercicio de la pedagogía en aquel período.

La historia de las escuelas normales inicia en 1842 con la fundación de la Escuela Normal de Preceptores en Santiago (En 1854 las mujeres se incorporan a este proceso con la inauguración de la Escuela Normal de Preceptoras) y finaliza en 1974 con la publicación del Decreto de Ley 353 que establece la formación universitaria de los profesores de educación primaria. Durante este periodo las escuelas normales fueron la base de la educación primaria en Chile.

Participaron de este documental Nora Macías, Belén Fernández, Iván Núñez, Beatrice Ávalos, Sergio Campos, Roberto Contreras, Patricia Garzo, Berta Dina Cárdenas, Anubis Aravena, María Isabel Orellana, Hugo Dolmestch, Flor Muñoz y Andrés Reyes.

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible

Nora Macías Aguilar, profesora egresada de la Escuela Normal Rural de Ancud
Alumnas internas en los dormitorios de la Escuela Normal Rural de Ancud