Miércoles de cine: ¿Qué pasa con los que quedan?

Esta obra está inspirada en la vida de los pescadores y familias de Quellón.
31 Ago 2022
Obra inspirada en una historia ocurrida en Quellón, el registro nos habla de los pescadores artesanales, la vida familiar y los riesgos de trabajar en el mar. Todo expresado desde la visión y experiencia de los y las estudiantes del Liceo San José de Quellón.

En el marco del Día del Niño y la Niña, este mes la cartelera de cine estará dedicada a relevar trabajos audiovisuales realizados y protagonizados por niños, niñas y jóvenes de Chiloé y su territorio histórico. Esto con motivo de visibilizar su mirada y experiencia entorno a nuestro territorio y su patrimonio.

Este ciclo es posible gracias a la colaboración del Festival Internacional de Teatro Itinerante Por Chiloé Profundo, Fitich, festival que este año realizará su versión número 21 del 1 al 31 de octubre. Los registros son obras de niños, niñas y jóvenes presentar son fruto del concurso "El teatro en tus manos" que se realizó en pandemia, los años 2020 y 2021. La mayoría de las obras concursaron con una primera versión de su trabajo el año 2020 y que tras un proceso de formación, junto a destacados artistas nacionales, lograron desarrollar una nueva versión de la obra en 2021.

Proceso de formación

El año 2020 CapaNegra realizó la primera versión del concurso «El teatro en tus manos» del cual 20 obras todas dentro de la Región de Los Lagos resultaron premiadas, tanto por contenido como por votación popular. En 2021, Fitich «Sin Fronteras» desarrolla a través de capacitaciones y talleres un proceso de formación con 11 ganadores del 1° concurso.

Estos concursantes del año 2020, decidieron sumarse a una fase de perfeccionamiento con CapaNegra y destacados profesionales del mundo de las artes escénicas y el teatro. De esta manera, participaron en clases y reuniones vía remota, en modalidad grupal. Sesiones que fueron lideradas por las actrices Aline Kuppenheim, Camila Landon (Oani Teatro), Carmen Gloria Sánchez y el actor Gonzalo Ruiz (Compañía PerroBufo), Roberto Poblete y Martín Erazo (Este último de la compañía La Patogallina).

Fuente: Fitich.cl

¿Qué pasa con los que quedan?

La obra nos muestra como un grupo de pescadores de Quellón que se prepara para zarpar a Melinka, mostrando las distintas realidades de cada uno, el relato también nos presenta elementos de importancia para la gente de mar, como la animita de Agustín Mañao.

"Tres obras ganadoras durante el año 2020 en la primera versión del concurso El teatro en tus manos, se unen este año para realizar un proyecto en conjunto.

Diez alumnas de 4to año de la carrera de párvulo del Liceo Técnico profesional San José de Quellón junto a sus profesores Margarita Figueroa y Byron Sandoval realizan un trabajo guiado por el destacado actor nacional Roberto Poblete." Fuente: Fitich

Creadora: Estudiantes del 4° Medio Liceo Técnico Profesional San José de Quellón Comuna: Quellón Profesor: Roberto P

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible:

Estudiantes del Liceo San José interpretando a las viudas que perdieron a sus parejas en el mar
Logo Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo

Logo Capa Negra