Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Rancho de canutillo

Jorge Piucol mostrando la técnica para atar el junquillo para hacer un rancho
Cine y vídeo
Ciclo
14 Jul 2021
18:00 - 23:59
Virtual
hasta el
Audiovisual sobre el uso de fibras vegetales para la construcción de ranchos, conocimiento de antigua tradición que sigue presente en las islas de la región de Aysén. Visibilizando parte del territorio histórico de Chiloé.

La cartelera de cine de julio estará dedicado a la vida en el fogón, alimentación y construcción son algunas de las temáticas que abordará el ciclo. La muestra nos invita a valorar y reflexionar sobre las historias que muchas familias, personas mayores y comunidades vieron como parte de su día a día antiguamente.

Miércoles de cine: Rancho de canutillo

José Arnaldo Cárdenas Mansilla, habitante de Melinka, nos habla de su infancia y la historia de su familia. De niño tuvo que trabajar junto a su padre en la madera, por lo que conoce bien el bosque. En este registro nos habla de algunos usos del voqui y nos muestra como lo recolecta.

La segunda parte del registro es protagonizada por Jorge Eduardo Piucol, pescador artesanal y carpintero de ribera de Repollal bajo. Jorge nos habla de la construcción de ranchos con fibras vegetales usando junquillo, canutillo y voqui. Explicando su durabilidad y la forma en que son recolectadas y transportadas para este uso. Recuerda sus experiencias trabajando en la pesca, antes se salía por meses a otras partes de la región, para poder hacerlo las faenas incluía la construcción de estos ranchos para habitar las zonas de trabajo y salar pescado.

Coordinación, registro técnico y edición - Marcela Carabelli del Nido

Registro fotográfico - Claudia Gleixner Carabelli

Registro Audiovisual - Mabel Aurora Carabelli del Nido

Para acceder al contenido pinche en el título del registro

José Cárdenas explicando la importancia de pelar el voqui antes de tejer canastos
Equipo de investigación junto a Jorge Piucol visitando una rancha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al respecto, el antropólogo David Núñez, en el libro Inchiñ Wapintu L'afken' Mapu. Nuestro Territorio Ancestral Williche y Chono, nos aporta esta descripción para imaginar estos espacios aún presentes en el territorio de Melinka:

"Nos bajamos en Puerto la Mañiuca, donde encontramos un gran conchal y restos de una rancha de junquillo o canutillo. Para la faena de la cholga o el pescado seco, se hacían estos ranchos que servían de ahumadores y de alojamiento. La técnica de construcción, es similar a la de una ruka mapuche o un fogón chilote antiguo: Una estructura de varas que se cubre con atados de alguna fibra vegetal. En estas islas, se usaba el junquillo o el canutillo. En caso de faltar alguno de estos elementos, o por apuro, se podía cubrir con cortezas o cuero de árbol"

Fuente:

Comunidad mapuche williche Pu Wapi de Melinka (2018). Inchiñ Wapintu L'afken' Mapu: Nuestro Territorio Ancestral Williche y Chono. Imprenta América: Puerto Montt.