Miércoles de cine: Re-Mar

La recolección y plantación de pelillo (Gracilaria chilensis) es una actividad económica importante que se realiza en los bordes costeros de Chiloé, no solo por su valor para la exportación, ya que también se usa para fertilizar los cultivos de papas.
05 Mayo 2021
Documental que aborda los procesos de cambio que han tenido las actividades artesanales de extracción de recursos marinos en el golfete de Quetalmahue y borde costero de Ancud.

Este mes la cartelera de cine estará dedicada a la relación con la mar. Una selección de documentales que nos invitan a reflexionar sobre las distintas formas de concebir, usar y habitar el espacio marino en Chiloé y su territorio histórico. Cada audiovisual presentará distintas facetas sobre esta relación y su importancia para el Patrimonio Cultural y Natural de Chiloé.

Miércoles de cine: Re-Mar

Documental del 2009 que trata sobre la historia y los procesos de cambio que han tenido las actividades artesanales de extracción de recursos marinos en el golfete de Quetalmahue y borde costero de Ancud. El audiovisual recopila los testimonios de Rosa Ojeda, Silvia Ruiz, Alfredo Almonacid, Gastón Brulé, Héctor Ruiz, Aurelio Aguayo y Adolfo Otey, quienes nos hablan de sus historias, el valor que hay detrás de quienes trabajan en el mar y la importancia de esta memoria para la comuna de Ancud.

Este documental, realizado por Melisa Rogel Cárdenas y Claudio Fernández Sini, es parte del proyecto "RE-MAR: relatos sobre la pesca y recolección artesanal en el Golfo de Quetalmahue y borde costero adyacente (1908-2008)", financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2008.

Además, compartimos la ponencia de Melisa Rogel sobre esta investigación presentada en el II Seminario Chiloé: Historia del contacto. Para descargar la ponencia pincha aquí: Re-Mar.

Para acceder al contenido pinche en el título:

• Re-Mar I Melisa Rogel Cárdenas y Claudio Fernández  I 2009 I 23 min I Documental