Miércoles de cine: San Juan de la Costa

Wenteyao rukakura, lugar sagrado para las comunidades de la Fütawilllimapu
27 Oct 2021
Finalizamos el ciclo de cine de octubre con tres cortometrajes sobre las comunidades huilliche de San Juan de la Costa.

Este mes, con motivo del 12 de octubre, fecha en que Colon llega a América (iniciando la ocupación y colonización del continente), la cartelera de cine invita a reflexionar sobre la situación de los pueblos originarios a 529 años de este acontecimiento. En esta oportunidad, el ciclo de cine tendrá como tema central la lengua y su importancia para los pueblos originarios.

En esta oportunidad, finalizamos el ciclo de cine con tres cortometrajes sobre las comunidades huilliche de San Juan de la Costa. Dos de estos audiovisuales fueron elaborados por la Red de Educación Intercultural Bilingüe de San Juan de la Costa y Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, Sección Regional de Los Lagos. El tercer registro pertenece al archivo de la Cineteca Universidad de Chile.

Wenteyao ñi piam

Este audiovisual es un relato sobre la Rucakura del Abuelito Wenteyao, ubicada en Pucatrihue, comuna de San Juan de la Costa. Este lugar es considerado un centro fundamental de la espiritualidad mapuche huilliche de la Fütawillimapu.

Esta cápsula audiovisual fue elaborada por la Red de Educación Intercultural Bilingüe de San Juan de la Costa, con el objetivo de difundir el tse süngun, lengua del pueblo mapuche huilliche presente en la Región de Los Lagos.

Autor: Juan Aucapan Balague
Traducción: Andrea Pinol
Investigación: Carmen Jaramillo Gualaman
Edición: Nicolás Santibáñez
Colaboración: Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, Sección Regional de Los Lagos

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible:

• Wenteyao ñi piam I Red de Educación Intercultural Bilingüe de San Juan de la Costa y Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, Sección Regional de Los Lagos I 6 min I 2021 I Documental

Toponimia y antroponimia mapuche huilliche

"Toponimias y antroponimias” es un relato y viaje acompañado de un registro musical Mapuche Huilliche por sectores cercanos a Pucatrihue, donde el recorrido muestra la recolección de productos del mar y la necesaria ofrenda al lafquen.

Esta cápsula audiovisual fue elaborada por la Red de Educación Intercultural bilingüe de la comuna de San Juan de la Costa, con el objetivo de difundir el tse süngun, lengua del pueblo Mapuche Huilliche presente en la región de Los Lagos.

Autor: Juan Aucapan Balague
Traducción: Andrea Pinol
Investigación: Carmen Jaramillo Gualaman
Edición: Nicolás Santibáñez

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible:

• Toponimias y antroponimias mapuche huilliche I Red de Educación Intercultural Bilingüe de San Juan de la Costa y Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, Sección Regional de Los Lagos I 9 min I 2021 I Documental

San Juan de la Costa

En el contexto del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, hoy 27 de octubre, hemos incorporado el audiovisual de Leonardo Kocking, San Juan de la Costa. Este registro de 1971 fue restaurado por la Cineteca Universidad de Chile, y hoy es posible de difundir gracias a su colaboración.

Este documental narra la cotidianidad de las comunidades mapuche huilliche en el Lafkenmapu. Uno de los primeros trabajos realizados por Leonardo Kocking, en el marco de un taller de cine que realizaba la Universidad de Chile en el sur del país, durante la Unidad Popular.

Leo Kocking fue un destacado cineasta, recordado principalmente por su película 'La Estación del Regreso' y su trabajo como director de fotografía con Carlos Flores y Raúl Ruiz. Kocking también fue parte de la organización del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar de 1990, denominado Festival del Reencuentro, al reunir a cineastas nacionales del exilio con las nuevas generaciones.

Logo Cineteca Universidad de Chile