Miércoles de cine: Tánana, estar listo para zarpar

Martín González navegando en el Pepe II por Punta Goleta (Falso cabo de Hornos)
12 Oct 2022
Documental protagonizado por Martín González Calderón (q. e. p. d.), artesano y navegante Yagán, quien a partir de su regreso a los lugares donde creció nos habla de la historia de su pueblo. En este viaje, realizado en el "Pepe II", embarcación construida por él y su familia, nos relata sus memorias y los lugares en donde aprendió junto a su padre a navegar.

Este mes, con motivo del 12 de octubre, dedicamos el ciclo de cine en línea a los pueblos originarios de América. Esta fecha es de gran importancia en nuestra historia, pues Cristóbal Colón llega a América y con ello se inicia la ocupación y colonización del continente. Este proceso tuvo múltiples consecuencias para las poblaciones originarias en los distintos lugares de América.

A 530 años de este acontecimiento, invitamos a observar nuestra historia y reflexionar sobre la presencia y situación de los pueblos originarios en el presente. En esta ocasión, el ciclo de cine busca visibilizar a los pueblos canoeros del territorio austral con motivo de relevar su presencia y cultura.

Tánana, estar listo para zarpar

Tánana, estar listo para zarpar en lengua yagán, narra parte de la historia de Martín González Calderón (1953-2020), miembro del pueblo Yagán, quien vuelve a adentrarse a su maritorio a bordo de la embarcación "Pepe II". Martín creció entre los cientos de canales e islas que su pueblo habitó durante más de 6000 años. Esta tradición, libre y navegante, fue prohibida. Tras 40 años prepara una nueva travesía, buscando legar su gran sabiduría sobre el territorio y su cultura. Este documental nos permite entrever el estado actual de la comunidad yagán que persiste con sus prácticas culturales, a pesar de los cambios desde la llegada del hombre blanco al territorio.

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible:

Conversatorio: Cine y comunidades indígenas del territorio austral

Recordamos a Martín González Calderón, miembro del pueblo Yagán y protagonista de Tánana, quien falleciera un 18 de octubre de 2020. Martín fue una persona muy querida y de gran importancia para su comunidad, conocedor del territorio y del modo de vida Yagán. Él y su familia han jugado un importante rol en su comunidad en la transmisión del conocimiento y el fortalecimiento de la identidad Yagán.

En esta oportunidad, compartimos el conversatorio Cine y comunidades indígenas del territorio austral, realizado en octubre de 2020. La instancia contó con la participación de Hans Mülchi y Alberto Serrano, quienes nos hablaron de sus experiencias en torno al cine documental y de la importancia de trabajar junto a las comunidades del territorio austral.

Para ver el conversatorio pinche aquí: Cine y comunidades indígenas del territorio austral