Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Trabajadoras del mar

Juana Molina desconchando piures para posteriormente entregarlos a la venta.
Cine y vídeo
Ciclo
19 Mayo 2021
18:00 - 23:59
Virtual
hasta el
Documentales protagonizados por mujeres de Carelmapu que muestran parte de la realidad laboral a la que se deben enfrentar las trabajadoras del mar.

Este mes la cartelera de cine estará dedicada a la relación con la mar. Una selección de documentales que nos invitan a reflexionar sobre las distintas formas de concebir, usar y habitar el espacio marino en Chiloé y su territorio histórico. Cada audiovisual presenta distintas facetas sobre esta relación y su importancia para el patrimonio cultural y natural de Chiloé.

IMPACTO SOCIOAMBIENTAL - Desconchadora

Cortometraje protagonizado por Juana Molina Hueichán, oriunda de Osorno, quien en 1985 llega a Carelmapu y desde 1991 se dedica al desconche y venta de piure (Pyura chilensis). A través de su relato podemos conocer las condiciones en las que se realiza la venta de productos del mar y la importancia de esta actividad como sustento económico en la zona.

En palabras de sus realizadores, "es un trabajo altamente precarizado, dependiente de terceros y directamente afectado por los efectos de la sobre explotación y desarmonías producidas por el cambio climático. Juana Molina, la protagonista, es testimonio del surgimiento de este oficio y las condiciones en que se desarrolla hasta el día de hoy."

Para acceder al contenido pinche en el título:

Carelmapu es una localidad relacionada históricamente con Chiloé, y que se destaca por tener un alto número de habitantes dedicados a la pesca y recolección de productos del mar.

 

 

 

 

 

 

Mujer de la mar

Audiovisual que tiene como protagonista a Prosperina del Carmen Pizarro Medina, quien llega a Carelmapu (desde el norte) a principios de la década de 1990 a trabajar como buza. Luego se desempeña como pescadora artesanal y actualmente como orillera. Desde entonces ha estado ligada al mar desde lo económico, pero también desde lo afectivo a partir de su historia familiar y vínculo con la mar.

Cuando comienza a trabajar, Carmen se da cuenta de las diferencias de género entre quienes trabajan y viven del mar, entre la zona norte y sur: "Me encontré acá con las diferencias del norte y el sur que son muy grandes. Tanto en el machismo, en los hombres, y el desconocimiento de las mujeres lo que es trabajar en el mar, porque acá todas eran orilleras, como máximo. Lugueras, qué se yo. Cuando yo llegué a bucear aquí, los hombres por lo tanto me daban la guerra, porque una mujer no puede hacer el trabajo de un hombre. Una mujer no podía andar embarcada entre tantos hombres."

En palabras del equipo realizador, este documental registra "el rol de la mujer en el mundo de la pesca, un espacio que siempre ha sido considerado masculino y machista, invalidando y excluyendo a las mujeres. Por lo tanto, el valor que quisimos plasmar era la lucha y resistencia femenina de Carmen, la primera mujer buza y su historia de amor con la mar."

Para acceder al contenido pinche en el título:

Cédula de pescador artesanal de Carmen Pizarro
Prosperina del Carmen Pizarro.