Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Valdivia 1960, el gran terremoto

Poblado de Riñihue, lugar donde se realizaron trabajos para desembalsar el lago Riñihue tras quedar bloqueado el curso natural del Río San Pedro producto del terremoto. Este evento se recuerda como Riñihuazo.
Cine y vídeo
Ciclo
18 Mayo 2022
18:30 - 23:59
Virtual
hasta el
El 22 de mayo de 1960 se produjo el terremoto más violento que haya sido registrado, luego un maremoto barrió la costa entre Chiloé y Puerto Saavedra. Este documental reconstruye lo sucedido en diversos lugares del sur de Chile desde la memoria de quienes sobrevivieron a este desastre natural.

En esta oportunidad el ciclo de cine online de este mes está dedicado a difundir registros sobre el terremoto y maremoto de 1960. Una selección de documentales que busca promover el ejercicio de la memoria y visibilizar múltiples voces de quienes vivieron este acontecimiento en distintos lugares del sur de Chile.

Valdivia 1960, el gran terremoto

Capítulo de la serie Al Sur del Mudo que aborda lo sucedido en el terremoto y maremoto de 1960. Este documental muestra algunos de los sectores que sufrieron gravemente los efectos de este desastre natural, el registro se centra en recoger la experiencia y memoria de quienes vivieron ese difícil momento y lo que significó reconstruir el territorio afectado. 

Marcado por las perdidas humanas y materiales, gran parte de los entrevistados y entrevistadas reconocen que fue un trabajo arduo el reconstruir el entorno familiar y social que había en cada uno de estos lugares.

Destacamos las escenas filmadas en la comuna de Ancud, donde participa Abel Macías, segundo director del Museo Regional de Ancud, entregando su testimonio y explicando como este evento modificó violentamente el borde costero de la ciudad.

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible:

Vista de la actual población y playa Fátima, lugar donde antiguamente se situaba el barrio y playa la Arena

 

Costanera de Ancud, 1993

 

Puerto de Corral, actual Región de Los Ríos