Miércoles de cine: Violencia política. Prisioneros, asesinatos políticos, quema de libros (colección UP)

Gente transita por la Moneda y observa los daños post golpe
Otro
23 Sep 2020
La cartelera de este mes es posible gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile.

Dado el contexto actual, en que se recomienda permanecer en casa, el Museo Regional de Ancud realiza los "Miércoles de cine" con una cartelera en línea.

Con la finalidad de variar los contenidos, cada miércoles del mes se actualizarán los audiovisuales disponibles.

Muestra online: Violencia política. Prisioneros, asesinatos políticos, quema de libros (colección UP)

Este es el tercer registro que compartimos del Especial Registros del 11 de septiembre de 1973, muestra que se compone de cuatro compilados de registros silentes realizados durante el golpe de Estado. Estos materiales fueron sacados del país de distintas formas para evitar que fueran eliminados por los militares, luego de varias décadas fueron repatriados desde Alemania y Cuba por la Cineteca Nacional de Chile.

El registro de esta cartelera forma parte de la colección de imágenes que regresaron al país en 2001, después de casi 30 años de haber sido salvaguardadas en Alemania.

Estos títulos son parte del Archivo de la Cineteca Nacional.

Para poder acceder al contenido pinche en el título de la película.

Sinopsis: Primer plano de cuerpo tirado en la calle, civiles huyen del lugar. Siguiente toma muestra plano general de los prisioneros en Estadio Nacional, le sigue una conferencia de prensa del académico estadounidense Adam Scehsh junto a su esposa, quienes fueron algunos de los extranjeros detenidos en el Estadio Nacional; ambos tras salir del país denunciaron las torturas y fusilamientos ocurridos ahí. Otra imagen muestra militares quemando libros en las calles de Santiago. Plano general de alrededores de la Moneda muestran obreros trabajando en la reconstrucción del edificio, mientras adultos y estudiantes tratan de ver su interior. Imágenes del centro de Santiago retratan el daño por el bombardeo y enfrentamiento armado. El registro finaliza con una conferencia de Pablo Rodríguez, fundador del Frente Nacionalista Patria y Libertad.