Miércoles de cine: Voces Kawésqar - Nómades del mar

Reinaldo Caro pescando.
26 Oct 2022
Serie web de 6 capítulos que invita a conocer parte del territorio e historia del pueblo Kawésqar a partir del relato y memoria de sus protagonistas: Reinaldo y Leticia Caro.

Este mes, con motivo del 12 de octubre, dedicamos el ciclo de cine en línea a los pueblos originarios de América. Esta fecha es de gran importancia en nuestra historia, pues Cristóbal Colón llega a América y con ello se inicia la ocupación y colonización del continente. Este proceso tuvo múltiples consecuencias para las poblaciones originarias en los distintos lugares de América.

A 530 años de este acontecimiento, invitamos a observar nuestra historia y reflexionar sobre la presencia y situación de los pueblos originarios en el presente. En esta ocasión, el ciclo de cine busca visibilizar a los pueblos canoeros del territorio austral con motivo de relevar su presencia y cultura.

Voces Kawésqar - Nómades del mar

En los parajes australes del cono sur aún habitan familias Kawésqar que recorren los fríos canales, reivindicando su cultura y territorio. La serie va reconociendo la historia Kawésqar a través de un viaje exploratorio y una conversación íntima, un padre con su hija nos llevan a descubrir la memoria de sus ancestros, grabada en sus propias historias de vida.

Recorriendo antiguas rutas de navegación y asentamientos ocultos por el paso del tiempo, sus voces se reúnen en esta serie para relatar sus memorias ancestrales que aún resisten. A pesar del exterminio que han sufrido en el pasado el pueblo Kawésqar sigue vivo, hoy ven su territorio amenazado por la industria salmonera.

Dirección: Matías Bravo y Carlos Reyes

Guión: Anita Contreras Uribe, Matías Bravo Lara y Carlos Reyes Raffo

Elenco: Leticia Caro y Reinaldo Caro

Música: Grupo Chilhué