Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Zuguleaiñ, hablaremos

Dentro del internado, los espacios educativos son diversos, entre ellos destaca la ruka
Cine y vídeo
Ciclo
20 Oct 2021
18:30 - 23:59
Virtual
hasta el
En 2015 un grupo de estudiantes mapuches organizó el primer internado lingüístico del mapudungun. Más de 50 estudiantes de todo el país llegaron para involucrarse en la lucha por revitalizar el idioma mapuche.

Este mes, con motivo del 12 de octubre, fecha en que Colon llega a América (iniciando la ocupación y colonización del continente), la cartelera de cine invita a reflexionar sobre la situación de los pueblos originarios a 529 años de este acontecimiento. En esta oportunidad, el ciclo de cine tendrá como tema central la lengua y su importancia para los pueblos originarios.

Miércoles de cine: Zuguleaiñ, hablaremos

En 2015 un grupo de estudiantes mapuches organizó el primer internado lingüístico del mapudungun. Más de 50 estudiantes de todo el país llegaron para involucrarse en la lucha por revitalizar el idioma mapuche. Este documental sigue las historias de cuatro participantes en su proceso de descolonización a través del aprendizaje de su lengua materna, examinando las fuerzas hegemónicas que son responsables de hacer desaparecer su idioma.

El trabajo por fortalecer la lengua está acompañado también por otras actividades propias del pueblo mapuche, tales como los nütram, el juego del palin, música, ceremonias y rogativas, trabajos agrícolas, entre otros. Todas estas instancias permiten preparar a los y las estudiantes para expresarse en mapudungun.

Para acceder al contenido pinche sobre el título: