Muestra Cine chileno y territorio

Fotograma de la película Blanco en blanco (2019)
12 Ene 2023
Del 12 de enero al 3 de febrero se exhibirá la Muestra Cine chileno y territorio, muestra que volvemos a repetir gracias a la Cineteca Nacional de Chile.

Del 12 de enero al 2 de febrero volvemos a exhibir la Muestra Cine chileno y territorio de la Cineteca Nacional de Chile. Muestra de cine compuesta por siete películas contemporáneas de realización nacional que dan cuenta de la diversidad de los distintos territorios y paisajes de nuestro país. Todas las funciones son gratuitas y no requieren previa inscripción, solo debes acudir al museo en el horario señalado.

Las funciones serán todos los miércoles y jueves de enero a las 16:30 horas en el Microcine del museo.

Todas las películas forman parte del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile

Jueves 12 de enero – 16:30 horas

El viaje espacial I Carlos Araya I 2019 I 62 min I Documental

Sinopsis:

Un recorrido por diversos rincones de Chile a través de la observación de los paraderos de transporte y las conversaciones casuales de sus pasajeros. Desierto, ciudad, mar y nieve son los escenarios de este mosaico de situaciones cotidianas donde se combina el humor, el drama y el absurdo. Una película que da cuenta de un país diverso y desigual que vive sus propios conflictos mientras choca con los deseos de los nuevos pasajeros inmigrantes que acaban de llegar.

Miércoles 18 de enero – 16:30 horas

Parío y criado I Jorge Donoso I 2019 I 77 min I Ficción

Sinopsis:

Yorman, un joven colombiano vive en Antofagasta junto a su abuela Carmenza, una esforzada mujer también colombiana. Ella queda sin trabajo y quiere que regresen juntos a Colombia para que el joven se pueda reencontrar con su madre agonizante, pero él no quiere regresar porque su madre lo abandonó y siente que su única opción para salir adelante es destacar en el fútbol local.

Jueves 19 de enero – 16:30 horas

Tarde para morir joven I Dominga Sotomayor I 2018 I 110 min I Ficción

Sinopsis:

La democracia vuelve a Chile el verano de 1990. En una comunidad aislada, Sofía (16), Lucas (16) y Clara (10), enfrentan sus primeros amores y miedos, mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza.

Miércoles 25 de enero – 16:30 horas

Blanco en blanco I Théo Court I 2019 I 98 min I Ficción

Sinopsis:

En el preludio del siglo XX, en Tierra del Fuego está a punto de acontecer el matrimonio de un omnipotente latifundista. Un fotógrafo llega hasta allí, al último rincón de la Tierra, para inmortalizar el enlace. La futura esposa, una niña que viaja junto con él, se convierte en su obsesión. Una obsesión que lo lleva a sellar un pacto con el que, a cambio de traicionar al poder, podrá disfrutar de la belleza inocente de la niña.

Miércoles 1 de febrero – 16:30 horas

Mala Junta I Claudia Huaiquimilla I 2016 I 89 min I Ficción

Sinopsis:

Cuando Tano (16) vuelve a cometer un delito es enviado a vivir con su padre al campo, donde se hace amigo de un tímido joven mapuche llamado Cheo (15). Un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres, los desafían a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia.

Jueves 2 de febrero – 16:30 horas

Tierra sola I Tiziana Panizza I 2017 I 104 min I Documental

Sinopsis:

La cárcel de Isla de Pascua no tiene paredes ni torres de vigilancia. Esta podría ser la única cárcel del mundo que se maneja con las puertas abiertas y nunca se ha escapado un preso. ¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta? En este penal conviven catorce presos y catorce gendarmes quienes, además de carceleros, son sus parientes o amigos. Pero para esta singular comunidad todo cambiará con la construcción de un moderno recinto. Tierra Sola es un documental sobre la paradoja de la libertad en una pequeña isla en medio del Océano Pacífico.

Viernes 3 de febrero – 16:30 horas

Los Fuertes I Omar Zúñiga I 2019 I 98 min I Ficción

Sinopsis:

Lucas viaja a visitar a su hermana, a un pueblo remoto al sur de Chile. Frente al océano y la niebla, conoce a Antonio, contramaestre de un barco de pesca local. Cuando un intenso romance surge entre ambos, su fuerza, su independencia y su adultez se vuelven inamovibles ante la marea.

Logo Cineteca Nacional de Chile