Muestra de cine y conversatorio Txawümen: Los territorios se unen

Fotograma del cortometraje Txawümen
20 Oct 2022
Muestra de cine y conversatorio que se realizará este 20 de octubre en el Microcine del museo en el marco de la semana de muestra de cine de pueblos originarios que está organizando la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos y Ficwallmapu.

Este jueves 20 de octubre a las 16 horas se exhibirá en el Microcine del museo el cortometraje Txawümen: Los territorios se unen, actividad organizada en el marco de la semana de muestra de cine de pueblos originarios (del 18 al 21 de octubre) que está organizando la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos y Ficwallmapu, y que contempla muestras de cine en distintos puntos de la isla grande.

La muestra de cine en el museo estará acompañada de un conversatorio con parte del equipo de la Universidad de Los Lagos y Ficwallmapu, quienes expondrán sobre la importancia del cine indígena y su aporte en contextos educativos. En esta oportunidad, la muestra expondrá el trabajo del realizador mapuche Daniel Díaz Oyarzún.

Txawümen: Los territorios se unen

Sinopsis

Una asamblea indígena logra reunir a distintos miembros de la región de Valparaíso presentes en la costa, los valles y las quebradas. A través de una innovadora metodología de investigación basada en la memoria oral, buscan no sólo reivindicar la ancestralidad de su territorio frente a las autoridades chilenas, sino también dejar un legado para la memoria de las generaciones que vendrán.

Título: Txawümen: Los territorios se unen

Con: Asamblea de Pueblos Originarios Región de Valparaíso