Pasar al contenido principal

Navegación Patrimonial Chilota: Pasado, presente y futuro de la chalupa a remo y vela

Fotografía: Chalupa a vela "Quete Quete" perteneciente al Club Náutico de Ancud.
Antropología
Otro
24 Mayo 2019
10:00 - 14:00
Libertad 370, Ancud, Chile.
La actividad busca relevar la historia y aspectos constructivos de esta embarcación a partir del testimonio de carpinteros de rivera de la comuna de Ancud.

En el mes del Mar y el Patrimonio, el Club de Deportes Náuticos de Ancud nos invita a participar de un conversatorio sobre la carpintería de ribera tradicional chilota a través de la historia de la chalupa a remo y vela.

La chalupa chilota es reconocida como una embarcación popular, versátil - multipropósito, la que en algunos momentos de la historia reciente estuvo dispersa por el territorio del gran Chiloé, llegando a tener presencia en los canales australes de la Patagonia.

La experiencia de la construcción y navegación de esta nave, puede congregar una infinidad de diferencias entre cada caso, variando según las condiciones de la mar y costas de cada localidad, necesidad de uso, materiales y pareceres del carpintero y del navegante que las gestara y les diera vida.

Abordar algunos de estos detalles es el propósito del conversatorio, donde se reunirán un grupo de carpinteros de ribera de la Comuna de Ancud, aportando sus apreciaciones y conocimientos respecto a la chalupa.

La actividad, abierta y gratuita, comenzará a las 10:00 hrs en la Sala Challanco.