Presentación: Diccionario básico de willichedungun Wapintu Chilwe Neweltuwe

Pueblos originarios
Lanzamiento
20 Abr 2023
En el marco del Mes del Libro, con motivo del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor (23 de abril), el museo ha organizado la presentación del «Diccionario básico de willichedungun Wapintu Chilwe Neweltuwe» de los profesores Hugo y Sandra Antipani. Esta actividad, gratuita, se realizará el jueves 20 de abril a las 15:00 horas.

El Museo Regional de Ancud tiene el agrado de invitarle a la presentación del «Diccionario básico de willichedungun Wapintu Chilwe Neweltuwe» de los profesores Hugo y Sandra Antipani, el jueves 20 de abril a las 15:00 horas en la Sala de Extensión del Museo (ex hotel Galeón Azul).

La obra reúne los resultados de quince meses de investigación participativa en las diez comunas de la Futa Wapi Chilwe, que incluyó encuentros (trawün), entrevistas, revisión bibliográfica y de manuscritos, e incluso el registro de apellidos de origen indígena en casi todos los cementerios de Chiloé, lo que permitió documentar el estado de la lengua en el Archipiélago y publicar este diccionario básico de willichedungun desde y para Chiloé, el que además contó con la asesoría lexicográfica de Constantino Contreras y el apoyo técnico de Miriam Torres Millan y Rodrigo Pillancari.

Durante el año 2022 el diccionario fue presentado y distribuido en distintas comunidades de Chiloé, por lo que esta actividad se suma a una serie de instancias de difusión y diálogo.

Finalmente, cabe destacar que tanto la investigación como la publicación fueron financiadas por la Conadi a través de licitaciones públicas.

Afiche presentación Diccionario básico de willichedungun Wapintu Chilwe Neweltuwe