Visitas guiadas y mediación exposición "Chiloé en dictadura: Fragmentos de una historia reciente"

Estudiantes visitando la exposición
22 Sep 2023
Exposición organizada por el Museo Regional de Ancud en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar de 1973. La muestra reúne fotografías, documentos, audios y diversos objetos que nos invitan a ver cómo se vivió en Chiloé la dictadura.

«Chiloé en dictadura: Fragmentos de una historia reciente» muestra la violencia política ejercida en el territorio, y fuera cuando esta alcanzó a quienes aquí nacieron. Además, presenta algunas de las voces que se levantaron en defensa y promoción de los derechos humanos, que denunciaron y resistieron lo que estaba pasando desde distintas disciplinas del arte, la organización social, comunitaria y política, y desde la Iglesia Católica. La muestra también contiene la exposición fotográfica «Nunca más tierra de olvido» de Rodrigo Muñoz Carreño y la Agrupación Usuarios PRAIS Ancud; y cuenta con una muestra audiovisual dentro de la misma sala.

Visitas guiadas y mediación

Las visitas guiadas se realizan de martes a viernes entre las 10 y las 17 horas, son gratuitas y deben ser solicitadas previa coordinación.

Para solicitar una visita guiada para estudiantes o grupo organizado, debe escribir a pablo.montenegro@museoschile.gob.cl, indicando día, hora y cantidad de visitantes. También puede llamar al  +56652504780 o acudir al museo.

El museo ha preparado los siguientes ejes temáticos para profundizar en esta exposición. Cada uno está asociado a documentos, fotografías y material audiovisual que puede ser solicitado para realizar su visita. En esta publicación puede descargar en pdf algunos de estos recursos.

• Comunidades Williche de Chiloé en dictadura. Contexto general.
  • La prensa local como fuente: Diario La Cruz del Sur de Ancud en las décadas de 1970 y 1980.
  • Procesos electorales: Constitución de 1980 y plebiscito de 1988.
  • Rol de la iglesia en dictadura: El caso del Obispado de Ancud.
  • Derechos humanos a través del arte.