De usos y desusos. Una mirada a prácticas musicales y contextos sonoros en Chiloé, a través de la Colección de Instrumentos Musicales del Museo Regional de Ancud

Título Inglés / Original
Museo Regional de Ancud
Víctor Contreras Scorsoni
Resumen en español
En este artículo damos cuenta de la investigación sobre seis instrumentos (un violín, un rabel, una guitarra y tres matracas) que son parte de la Colección de Instrumentos Musicales del Museo Regional de Ancud, con el objetivo de proponer una clasificación organológica de estos y aportar referencias que contribuyan a comprender su usabilidad y contextos. Para ello, se adopta un enfoque principalmente etnográfico, al que se suma un componente histórico, basado en fuentes documentales, y el examen directo de los instrumentos. El trabajo tiene un sentido patrimonial, por cuanto busca establecer un diálogo entre los hallazgos y la memoria que los circunda.
Instrumentos musicales
Sachs-Hornbostel