El contexto cultural de la papa en Chiloé

Museo Regional de Ancud
Roberto Bahamonde Andrade
Resumen en español
El archipiélago de Chiloé (Chile) es un centro de diversidad de la papa (Solanum tuberosum L.). Durante siglos sus habitantes han estado ligados a este tubérculo, el cual constituye su alimento principal. El reemplazo paulatino de las variedades nativas por tipos foráneos llegó a hacer peligrar la supervivencia de aquellas, pero su importancia agrícola, cultural y económica se ha comenzado a reconocer durante los últimos años y su cultivo va en aumento. A través del saber de quienes lo cultivan y consumen en la zona, el objetivo del presente estudio es conocer el contexto cultural de dicho alimento, ampliando la información sobre los objetos relacionados con este en la colección del Museo Regional de Ancud.
El contexto cultural de la papa en Chiloé
Papa