La quilineja y la familia Marilican

Jannette González , Marijke van Meurs
Museo Regional de Ancud
Palabras claves
Cestería de Chiloé
Cestería
Quilineja
Familia Marilican
Fecha de publicación
02/03/2007
Editores
Museo Regional de Ancud

Reseña

La cestería es un oficio tradicional en el que se han utilizado diversas fibras vegetales y, en la actualidad, material sintético. En Chile, las fibras vegetales más comunes son la totora, el mimbre, la paja de trigo, el chupón, los tallos del copihue, la ñocha, la caña, el boqui y la quilineja. Siendo estas dos últimas muy comunes en Chiloé.

Antiguamente con la quilineja se confeccionaban variadas piezas de uso cotidiano: canastos, escobas, sogas para embarcaciones, cercos, etc. No obstante, con el pasar de los años, las generaciones de artesanos han ido realizando innovaciones, ya sea por necesidad o por apreciación estética. De esta manera, han ido apareciendo diversas piezas ornamentales.

Índice

El Museo Regional de Ancud, a través del proyecto "Plan de Desarrollo de Colecciones", se propuso realizar exposiciones de temas patrimoniales que permitan fortalecer las actuales colecciones a través de su estudio, desarrollo y la recolección de nuevas piezas. En este contexto, Luis González, escultor de la ciudad de Ancud, propuso realizar una muestra sobre el trabajo de quilineja realizado por la familia Marilicán en la comunidad de Llanco.

La exposición fue el resultado de seis meses de conversaciones sostenidas con don Juan y Cloro Marilicán acerca de su trabajo, su familia, sus vidas y sus sueños.

Salimos también con Cloro a buscar quilineja a la montaña. En estas instancias participaron Luis González y Marijke van Meurs con el apoyo audiovisual de Claudio Fernández y Anelys Wolf.

Fragmento

La quilineja es una enredadera leñosa, "siempre verde que se adhiere a los troncos por medio de raíces finas" (Enciclopedia de La Flora Chilena). Sus tallos son delgados, muy ramificados, flexibles y resistentes, y nacen "de un rizoma subterráneo. También crece a ras de suelo, cuando no encuentra un soporte." (Enciclopedia Cultural de Chiloé.)

El presente catálogo da cuenta de todo el proceso que implica este oficio: desde la recolección de la quilineja en el bosque, hasta las formas de comercialización.