Los navegantes holandeses en las costas de Chiloé (1600 y 1643)

Museo Regional de Ancud
Marijke van Meurs
Resumen en español
Este catálogo fue publicado con ocasión de la inauguración de la museografía “Los navegantes holandeses en las costas de Chiloé” en el Museo Regional de Ancud, Chile, mayo de 2007.

La investigación consideró analizar fuentes documentales (algunas inéditas) y visitar algunos de los sectores donde estuvieron los holandeses. Los resultados permiten identificar con mayor claridad como eran las condiciones de vida en Chiloé en el siglo XVII y vincular algunos elementos de ese periodo histórico con la memoria y cultura local.

Junto a este material se publicó un documental homónimo que es parte de la exposición permanente del museo.
Portada catálogo Los navegantes holandeses en las costas de Chiloé (1600 y 1643)

• Los navegantes holandeses en las costas de Chiloé (1600 y 1643)
  • Los Países Bajos en el siglo XVII
  • Chile y Chiloé en el siglo XVII
  • Cronología de la estadía de la embarcación “La Confianza” (1600)
  • Cronología de la estadía de la flota bajo el mando de Hendrick Brouwer (1643)
  • Holandeses y “Chilenos”
  • Estadía de la nave “De Trouw” al mando de Balthasar de Cordes (1600)
  • Estadía de una flota al mando del almirante Hendrick Brouwer (1643)
  • El imaginario

Fragmento

“Chiloé vivió dos incursiones de corsarios holandeses durante el siglo XVII. En el año 1600 llegó a la península de Lacuy la embarcación “De Trouw” (La Confianza) al mando de Balthasar de Cordes, en busca de alimentos para la tripulación al borde de la hambruna. Los holandeses establecieron en esa oportunidad una alianza con la población local -a quienes llamaron chilenos- contra los españoles. Una segunda incursión, dirigida por el almirante Hendrick Brouwer, se basó en la información recabada durante la estadía de “De Trouw” y tuvo como objetivo establecer una colonia holandesa en el sur de nuestro país.

De estos hechos nos han quedado muchos y ricos testigos documentales (material de archivo, impresos, dibujos, cartografías) que reflejan la importancia de estos hechos para holandeses y españoles.

El Museo Regional de Ancud se atrevió a ir más lejos y no solo revisó fuentes documentales sino que hurgó también en la memoria colectiva del Chiloé del siglo XXI, en busca de antecedentes que hablarán de la presencia de estos corsarios en el archipiélago durante el siglo XVII. Para la realización de este proyecto el Museo Regional de Ancud contó con el apoyo de la Embajada Real de los Países Bajos, FONDART, DIBAM y la empresa Skretting."

Documental

Este audiovisual, disponible en YouTube, complementa la exposición permanente del Museo Regional de Ancud desde el año 2007.

Dirección y producción general: Marijke van Meurs.

Investigación: Marijke van Meurs, Mónica Adler, Patricio Silva, Annelies Hollewand, Claudio Fernández Sini.

Realización audiovisual: Claudio Fernández Sini.

Voces en off: Jimmy Fernández, Ricardo Tamayo, Cla udio Fernández Sini

Música: Monteverdi, Tema 1 y No hay nada.

Masterización audio:  MIOPEC (Marcelo Peña)

Año: 2007