Pasar al contenido principal

Material educativo Tejiendo Saberes, Nivel Media

Autores
Alejandra Cariman
Institución
Museo Regional de Ancud
Palabras claves
Artes y Oficios Tradicionales de Chiloé
Patrimonio cultural de Chiloé
Textiles de Chiloé
Fecha de publicación
02/03/2017
Editores
Museo Regional de Ancud
Idioma
Español

Reseña

Este material educativo que ponemos a disposición, tiene por objetivo aportar al trabajo con estudiantes de Enseñanza Media en torno al valor del trabajo de las mujeres y el patrimonio textil de Chiloé. Las actividades propuestas buscan que los estudiantes puedan relacionar y reflexionar en torno al trabajo femenino, su importancia para la economía de Chiloé y las condiciones históricas en las que se ha desarrollado.

Este cuadernillo es material complementario de la exposición temporal "Tejiendo Saberes", del Museo Regional de Ancud. Realizado gracias al apoyo del Programa de Equidad de Género y el Fondo de Apoyo para la investigación Patrimonial (FAIP), ambos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Las fotografías de este material son de autoría de Hiranio Chávez y Víctor Hugo Bahamonde.

Además, compartimos para descargar todas las ilustraciones educativas elaboradas en el marco de la exposición. Descargar aquí:

Fragmento

"Mujeres de Chiloé y su aporte a la economía del archipiélago

Históricamente el trabajo dentro del hogar, aquel vinculado a la cocina, limpieza, cuidado de los integrantes de la familia y la reproducción cultural, ha estado asociado a las mujeres, siendo en muchas oportunidades invisibilizado por no tener un pago económico asociado. De esta manera resulta importante destacar que las mujeres del territorio de Chiloé, además de realizar esta multiplicidad de trabajos tanto a nivel familiar como comunitario, ocupaban y ocupan aún muchas de ellas, una gran parte de su tiempo en tejer, lo que les ha permitido tanto vender como producir ropa de abrigo para el hogar y su familia."

"Mi abuelita era tejendera igual… trabajaba con los chanchos con las gallinas, a mariscar, con las siembras, con las huertas, todo y yo seguí así mismo igual, tengo huerta, tengo chanchitos, gallinas, todo eso.

Celedonia Carmen Ojeda Cárdenas

Localidad de Lliuco. Quemchi."