Pasar al contenido principal

EXPOSICIÓN REMAR

Otro
01 Jun 2012
04:00 - 04:00
Libertad 370, Ancud, Chile.
El montaje de la exposición contó con la colaboración de una docena de vecinos de la comuna de Ancud y Dalcahue que prestaron diversos objetos relativos a la pesca y recolección artesanal.

La exposición "RE-MAR: Relatos sobre la pesca y recolección artesanal en el Golfo de Quetalmahue y borde costero adyacente (1908-2008)" surge de la investigación de la antropóloga ancuditana Melisa Rogel, quien entre los años 2008 y 2009 ejecutó el proyecto homónimo con el financiamiento del Fondo de la Cultura y las Artes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Dicho proyecto incluyó además el diseño e impresión de pendones y catálogos, y el registro y edición de un audiovisual que resume los resultados de la investigación; materiales que hoy acompañan la muestra.

Este año, en el contexto del mes del mar y del día nacional del patrimonio cultural, el Museo Regional de Ancud quiso montar la exposición que visibilizaría el trabajo realizado por Melisa, haciendo hincapié en aquellos temas que podían ser evocados y difundidos mediante las colecciones del Museo y de la comunidad.

Fue así como en esta búsqueda se logró contar con el apoyo de la Oficina de Sernapesca de Ancud y de los siguientes vecinos de la comuna de Ancud (principalmente) y Dalcahue: Alfredo Almonacid, Nélida García, Gastón Brulé, Baudilio Güineo, Juan Barría, Hugo Ascencio, Hugo Almonacid, Enrique Caro, René Alvarado, Lucía Cárcamo, Jaime Barrientos y Néstor Cárdenas. Además, la exposición cuenta con reproducciones de dos fotografías de Enrique Caro Bahamonde digitalizadas el año 2008 en el marco del Programa Memorias del Siglo XX de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, e impresas el año 2010 gracias a un proyecto financiado por el Programa Acceso del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región de Los Lagos.