Pasar al contenido principal

Muestra UC - Viviendas al margen 1957 - 1977

Cine y vídeo
Otro
04 Sep 2013
23:00 - 01:00
Libertad 370, Ancud, Chile.
hasta el
Con esta muestra se da inicio al ciclo "Miércoles de Cine en el Museo", actividad con la que el microcine ha sido incorporado a la red de salas de la Cineteca Nacional, y que permitirá a la comunidad local acceder a material audiovisual de Chile, América y España durante un año.

Las callampas

Chile | 1957 | 20 minutos | Blanco y negro

Dirección: Rafael Sánchez S. J.

El 26 de octubre de 1957, un incendio nocturno transforma en escombros las casas de más de 30.000 habitantes de una población callampa, a orillas del Zanjón de la Aguada, en la ciudad de Santiago. Las viviendas quemadas sumen a adultos y niños en un estado de desesperación y cansados de vivir a diario con escasa agua potable, entre el barro y la miseria, se preguntan: "¿Valdrá la pena levantar esto otra vez?" Convencidos que el trabajo conjunto es la única herramienta para superar su pobreza, deciden buscar un terreno para comenzar de nuevo "una vida estable y definitiva", junto a sus familias. De esta forma y asistidos por Alejandro del Corro S.J. y el Hogar de Cristo, construyen La Victoria, 4300 viviendas de emergencia que en dos meses, logran albergar a 22.000 personas.

La cara tiznada de Dios

Chile | 1963 | 10 minutos | Blanco y negro

Dirección: Rafael Sánchez S. J.

En una población callampa de la ciudad de Concepción, ubicada detrás de la zona de El Expreso, una niña de 10 años reflexiona sobre la vida marginal que lleva junto a su familia, al lado de un basural. Atenta al hambre diario, a la seriedad de los niños que la rodean y al desempleo de su padre, pone en valor su casa, que aunque tiznada de negro por el ollín de la cocina, le permite sentir el calor del humo y perderse en la oscuridad de la techumbre.

21 de junio de 1971

Chile | 1971 | 9 minutos | Blanco y negro

Dirección: Sergio Navarro

El día en que un grupo de estudiantes de la escuela de artes de la comunicación EAC, se dispone a filmar un documental para uno de sus talleres, inesperadamente nieva en la ciudad de Santiago. La intensidad del fenómeno y sus consecuencias en los sectores marginales de la población, les hace reformular el objetivo inicial de su trabajo, y a partir filmar improvisadamente tomas de sitios de la comuna de Maipú. Enfrentados a un campamento cuyos pobladores se organizan para proteger sus viviendas anegadas por el agua, los jóvenes realizadores se debaten en cámara sobre la pertinencia de su filmación, exponiendo al espectador sus dilemas éticos que contraponen la urgencia de la realidad social al valor testimonial de su profesión.

Campamento sol naciente

Chile | 1972 | 13 minutos | Blanco y negro

Dirección: Ignacio Aliaga

Olga Pradenas trabaja duro dando almuerzo a los obreros de la construcción cercana a su casa y es al mismo tiempo presidenta de un Comité, formado casi exclusivamente por sus vecinas del campamento Sol Naciente, en la comuna de Maipú. Cansadas de vivir en condiciones de extrema pobreza y marginalidad, las mujeres intentan comprar el terreno del frente, a través de una cooperativa de ahorro y préstamo comunal. Ante la negativa de sus dueños que elevan continuamente su precio, el 3 de abril de 1972, Olga y sus vecinas toman posesión del terreno en el que poco a poco levantan sus mediaguas, comenzando una nueva vida junto a sus familias.

Si todos los vecinos

Chile | 1972 | 7 minutos | Blanco y negro

Realizado por: Grupo B, 4º semestre 1972

La organización comunal de vecinas de una población obrera de la ciudad de Santiago, decide construir un jardín infantil, con sus propios recursos. Alarmadas por los continuos accidentes que aquejan diariamente a sus hijos -mientras realizan sus labores domésticas o salen a trabajar-, recurren a la colaboración de sus vecinos para dar una solución al problema. La comunidad se involucra: los padres de los niños y los jóvenes; un grupo de parvularias enseña a sus hijas a conducir el jardín, en el que los niños recibirán un vaso de leche y participarán en "un programa para desarrollarles la inteligencia".

Aquí se construye

Chile | 1977 | 6 minutos | Blanco y negro

Dirección: Ignacio Agüero

Mientras un grupo de obreros demuele un edificio en la comuna de Providencia para comenzar una nueva edificación, el director del documental conversa con un estucador, acompañandolo a su casa. El diálogo que se inicia indagando en su oficio, pone de manifiesto la frustración del obrero, cuyo salario exiguo le impide pagar el dinero exigido para obtener los titulos de dominio de su propia casa. Cansado, rechaza la paradoja que vive a diario: ¿como no contar con el derecho a una vivienda digna si trabaja en la construcción y ha "aportado

Recursos adicionales