Pasar al contenido principal

Llampo de sangre

Cine y vídeo
Otro
27 Oct 2013
15:00 - 16:30
Libertad 370, Ancud, Chile.
En el día mundial del patrimonio audiovisual: LLAMPO DE SANGREPaís: Chile | Año: 1954 | Duración: 87 min. | Formato: 35mm, b/nDirección: Henry Vico


Sinopsis

La novela de Oscar Castro se ambienta en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde cateadores y barreteros escarban las entrañas de la tierra en busca de riquezas ocultas. Más que una trama propiamente tal, la narración es un cuadro costumbrista de seres esperanzados en encontrar filones dorados de alta ley. El relato se enriquece por la vertiente de magia y superstición en que abundan leyes de aparecidos, fantasmas, demonios y ánimas en pena, parte indisoluble del universo de personajes involucrados en la historia.

Restauración:

La restauración digital de "Llampo de sangre" ha sido realizada en 2013 por la Cineteca Nacional de Chile, gracias a la linea de apoyo al Patrimonio Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes 2012. La película no llegó completa a la Cineteca. Iniciamos esta restauración con una copia de proyección de 61 minutos, donada por Julián Juárez Reyes. Incorporando fragmentos de escenas, producto de material adicional obtenido por donación de Byron Cabezas, consistente en copiones, negativos de sonido e imagen, y descartes de imagen, se ha llegado a 87 minutos aproximadamente. En el documento de Calificación Cinematográfica de 1954, se alude a una copia de 102 minutos. Diferencias de opinión entre productor y director hicieron reducir la película a menos de 90 minutos en su estreno de 1954. Por ello, se ha logrado recuperar una parte importante del metraje de estreno. El proceso de restauración digital de la película ha contemplado: Escaneado a 2K en Equipo CTM Debrie, desde materiales 35mm (copia de exhibición, Dup Positivo y negativos de sonido e imagen, y descartes de imagen). Estabilizado de la imagen debido a problemas por encogimiento de material fílmico. Restauración digital, con software Diamant, que ha permitido eliminar la pérdida de emulsión, manchas de polvo y grasa, roturas de fotogramas, y se ha efectuado etalonaje para nivelar las capas cromáticas en las escenas. Restauración digital de audio con Sony Sound Forge e Izotope RX Advance2. Copia de seguridad en soporte fílmico: Se realizo en Laboratorio de Filmoteca UNAM un dup negativo combinado para conservación. Participaron en la restauración: Ignacio Aliaga (director del proyecto), Gabriel Cea (coordinación proyecto), Alvaro de la Peña (restauración digital) Carmen Brito (restauración fílmica), René Weber (restauración audio) Francisco Venegas (documentación), Diego Ayala, Ericsson Ruiz (Asistentes) Asesoraron la continuidad narrativa: Sergio Liberona (actor que protagonizó el personaje de "Pecoso" en el filme) y Patricio Riquelme Luco (Director de la Fundación Oscar Castro) Elba Palazuelos (Colaboración)