Exposición "Conrad Martens en Chiloé"

Chiloé,Exposición,Conrad Martens

02 de enero de 2015 13:00 horas.

15 de febrero de 2015 20:30 horas.

Sala Challanco, Museo Regional de Ancud, Libertad 370, Ancud.

La exposición muestra 16 de los 17 bosquejos realizados por el dibujante y acuarelista Conrad Martens durante su estadía en San Carlos (actual Ancud), durante el invierno de 1834; y la representación de uno de ellos.

Fuente: Museo Regional de Ancud

Chiloé,Exposición,Conrad Martens

Entre 1831 y 1836 una expedición inglesa realizó por segunda vez labores de reconocimiento hidrográfico en el hemisferio sur, esta vez la expedición estuvo dirigida por el comandante Robert Fitz Roy, y contó con la participación del científico Charles Darwin. En una de las etapas de esta travesía -entre Montevideo y Valparaíso (1833-1834)- participó Conrad Martens como dibujante.

Entre el 28 de junio y el 13 de julio de 1834, Martens realizó en San Carlos de Chiloé (actual ciudad de Ancud) 17 bocetos, los que forman parte de Sketchbooks I y III.

Los textos que acompañan las imágenes provienen de la publicación de la primera expedición inglesa - la que permaneció en San Carlos cerca de 3 meses el año 1829 -, de la publicación de la segunda expedición (1834), del diario de viaje y notas geológicas de Darwin y del diario de Martens.

Esta exposición ha sido financiada por el Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados 2013, de la Subdirección de Museos de la DIBAM.

Los dibujos se encuentran en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, y para su utilización fueron cancelados los derechos de uso correspondientes.

Chiloé,Exposición,Conrad Martens

Recursos adicionales

Bosquejo representado
Bosquejo representado
127kb
Representación de bosquejo
Representación de bosquejo
218.1kb
Materias: Artes visuales - Exposición
Chiloé,Exposición,Conrad Martens
Palabras clave: Chiloé - Conrad Martens
Chiloé,Exposición,Conrad Martens
readspeaker