Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Únanse al baile, documentales musicales chilenos

Los Prisioneros
Ciclo
Otro
29 Jul 2020
18:00 - 18:00
hasta el
Miércoles de cine en el museo es una actividad que realizamos en línea gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile.

Dado el contexto actual, donde se recomienda permanecer en casa, el Museo Regional de Ancud ofrece los "Miércoles de cine" con una cartelera en línea gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile.

Con la finalidad de dar acceso variado a estos contenidos, se actualizan cada miércoles del mes las muestras audiovisuales, las que están disponibles en los enlaces de esta publicación.


Muestra online: Únanse al baile, documentales musicales chilenos

En Chile se han realizado numerosas producciones audiovisuales sobre artistas y bandas musicales nacionales, esta muestra presenta dos documentales realizado en la década de 1980, "Los Prisioneros" de Cristián Galaz, realizado en el apogeo de la emblemática banda; y "Guerreros pacifistas" de Gonzalo Justiniano, un retrato al movimiento punk en tiempos de dictadura. La muestra considera otros títulos que tratan de la historia, contexto social o vida musical de distintos artistas como Emociones Clandestinas, Fikales As-Hok, Los Blues Splendor, Manuel García, Evelyn Cornejo y Oscar "Tony Canarito" Parra. Además, se suma a esta selección la iniciativa de las orquestas juveniles e infantiles con el documental "Valor para seguir tocando" de Débora Gomberoff y Ricardo Carrasco.

Todos los títulos forman parte del Archivo de la Cineteca Nacional

Para acceder al contenido pinche en el título de la película.

Documental sobre el surgimiento del movimiento punk en Chile. Se sigue a un grupo de jóvenes de Santiago quienes dan su testimonio de porqué forman parte de esta nueva tribu urbana en plena dictadura. Cuáles son sus inquietudes, la forma en que se visten, se peinan, la música que escuchan y las fiestas que organizan.


Jorge Gonzalez, Miguel Tapia y Claudio Narea evocan la amistad que dio origen a este grupo de San Miguel. Sus integrantes recorren su liceo mientras recuerdan los años escolares y su camino en la música. Contiene registro de los masivos conciertos en el Estadio Chile al momento del lanzamiento de su segunda placa "Pateando Piedras", que los consagró como el grupo más popular de la época.


Santiago de Chile, 1986, plena dictadura de Pinochet. Álvaro y Roli se conocen en la calle y al poco tiempo forman la banda punk más importante de nuestro país, Los Fiskales Ad-Hok, iniciando su propia lucha contra la dictadura. A través una mirada íntima el documental va recorriendo la vida de este grupo, mostrando también los últimos 18 años de la historia de Chile.


Banda emblema de Valparaíso, "Los Blue Splendor" marcaron los años 60' con su particular estilo. Cuatro décadas después sus integrantes aún se mantienen activos, mientras los fans de antaño se suman una serie de bandas jóvenes que rinden tributo a su música y su actitud rocanrolera. Esta mezcla de dos épocas unidas por este grupo musical, logra por un momento detener el tiempo en las calles del puerto de Valparaíso para contarnos la historia de esta mítica banda, sus aventuras, anécdotas, legado y el deseo de mantener en pie antes que el tiempo se los lleve para siempre.


Manuel García, notable trovador, recorre sus lugares de infancia en Arica, marcados por el vacío y la inmensidad del desierto. En el camino se encuentra con personajes que lo ayudan a reconstruir la vida y los sentimientos que provocan dichos parajes, llevándolo a componer la canción que siempre había querido escribir.


Este documental da cuenta de la experiencia del movimiento de las Orquestas Juveniles e Infantiles en Chile y de cómo estas han cambiado la infancia y juventud de miles de chilenos y chilenas. Desde el 2001, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles trabaja con sectores vulnerables pertenecientes a diversas culturas siguiendo el legado artístico de un músico que se atrevió a soñar a finales de la década del 60, el maestro Jorge Peña Hen.


Experimental, por decir poco, resultó el sonido de Supersordo, banda que provocó extrañeza dentro del ámbito del rock nacional en la década de los noventa. Al disolverse cada uno de ellos devino en una individualidad musical nueva. El presente documental reconstruye el desarrollo de la banda por medio de su propio producto: el ruido.


A mediados de la década de los ochenta, surgió en Concepción Emociones Clandestinas, grupo de pospunk que llegaría a liderar los cambios del nuevo movimiento musical de esa ciudad universitaria del sur de Chile. El proyecto, liderado por Jorge Yogui Alvarado, fue pionero en su irreverencia y convicción, haciéndole frente a la represión de su tiempo con letras explosivas. Más allá de su hit radial inoxidable, Emociones Clandestinas es un referente de la música chilena, como lo prueba este documental.


Retrato audiovisual de Evelyn Cornejo, una de las principales cantautoras continuadoras de corrientes musicales de contenido y compromiso social en Chile. Oriunda de Caliboro, Región del Maule, aprendió el oficio musical por su familia. Comenzó a componer para presentarse en festivales del sur, cuando el rapero Subverso, impresionado por sus canciones, la invitó a grabar en su estudio. Este documental la acompaña en su recorrido por distintos escenarios del país.


Retrato a Óscar Parra Sandoval, el hermano menor de una familia prodigiosa. Nació en 1930 en Chillán y desarrolló su vida artística lejos de las aulas académicas de Nicanor, los escenarios europeos de Violeta o las tablas bohemias de Roberto. Lo suyo ha sido el circo, donde ganó su prestigio bajo los apodos Tony Canarito y Tata Picarón. Filmación sencilla pero ingeniosa, capaz de transmitir la gracia de su protagonista sin paternalismos.