Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Saberes de la ruka y del fuego

Ciclo
Otro
23 Dic 2020
18:00 - 18:00
hasta el
Este capítulo de la serie Volver a la tierra trata sobre el patrimonio arquitectónico de Chiloé, muestra cómo la ruka y el fogón han sido el núcleo del habitar y cómo se abren paso nuevas estéticas en el territorio.

Este mes de diciembre la cartelera de cine estará dedicada a la relación entre el patrimonio cultural y natural de Chiloé, y al trabajo de Daniel Evans y el equipo de Duna Films.

La muestra considera los cuatro capítulos de la serie documental Volver a la tierra; serie que pone en valor distintos aspectos del patrimonio y la vida en Chiloé en la voz de quienes habitan el territorio y fomentan su transmisión a las nuevas generaciones.

Miércoles de cine: Saberes de la ruka y del fuego

Capítulo que trata sobre el patrimonio arquitectónico de Chiloé, muestra cómo la ruka y el fogón han sido el núcleo del habitar y cómo se abren paso nuevas estéticas en el territorio. El audiovisual describe la estructura habitacional de la ruka williche, la casa-fogón y la cocina comedor, resaltando la importancia del fuego como elemento central de su arquitectura; espacio también presente en las embarcaciones. El documental, además, menciona los cambios en el paisaje urbano, la escasez de leña y la eficiencia energética en los hogares.

El título es parte del Archivo de Duna Films.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible.

En esta oportunidad, compartimos dos investigaciones realizadas y publicadas por el museo sobre las ilustraciones que Conrad Martens y Carl Alexander Simon hicieron en Chiloé en el siglo XIX. Ambos dibujantes registraron la arquitectura y actividades al interior de las viviendas rurales en distintos lugares, por lo que su registro es de gran valor para comprender aspectos de la vida cotidiana de la época. Puedes acceder a los libros en los siguientes enlaces: