Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Huilliche

Juan Huirimilla mostrando sus poñis (papas), Isla Quihua, Archipiélago de Calbuco.
Otro
17 Feb 2021
18:00 - 18:00
hasta el
Documental de Guillermo Canales sobre el pueblo huilliche de los territorios insulares, desde Isla Quihua, en el archipiélago de Calbuco, hasta Compu, Chadmo y Yaldad en Quellón.

La cartelera de cine de febrero está dedicada a ese Chiloé indígena tan desconocido por muchos, pero tan presente en el territorio. Identidad, territorio, lengua, conflictos históricos de las comunidades en torno a la propiedad y tenencia de la tierra, formas de entender la enfermedad y de sanarla, son algunos de los temas que abordan los documentales seleccionados.

Miércoles de cine: Huilliche

Capítulo de la serie documental Territorios Ancestrales que trata sobre el pueblo huilliche de los territorios insulares. "Huilliche" (2019) es una mirada contemporánea que integra el testimonio de distintas comunidades de Chiloé histórico y nos invita a reconocer sus conocimientos y prácticas ancestrales en Isla Quihua, comuna de Calbuco, y en los territorios de Compu, Chadmo y Yaldad, comuna de Quellón.

La espiritualidad y las ceremonias en la voz de las maestras de paz, los usos del territorio, la rebelión de Chadmo de 1941, problemas ambientales producto de la contaminación de la industria en la región y escasez de alimentos en el borde costero, son parte de los testimonios de estas comunidades.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible.